El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, afirmó que el Banco de México (Banxico) sí tuvo utilidades en 2020, en tanto que, para finales de 2021, se verá una clara mejora en la economía mexicana y recuperación de empleos formales.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula el funcionario detalló que el origen de los reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre por qué no hubo remanentes en 2020 podría estar en que en los últimos años han cambiado los criterios de Banxico con los que se han ido aplicando.

Expuso que durante 2020 sí hubo utilidades pero que cambió la forma en que se utilizan al generarse una reserva técnica y cubrirse las pérdidas.

“Sí hubo utilidad pero de acuerdo a los criterios que aplicaron no hay remanentes”, detalló Arturo Herrera.

Te puede interesar: Bolsa mexicana gana 1.06 % con empuje de sectores financiero y comunicaciones

En todo caso, dijo el secretario de Hacienda, no hubiera resultado gran cantidad de remanentes porque el tipo de cambio cerró por debajo de los 20 pesos por dólar.

Añadió que para evitar discusiones Banxico debería ser transparente con la información al respecto “porque tampoco es un tema muy complejo, es de aritmética nada más”.

México recuperará 60 % de lo perdido por pandemia

Sobre la economía mexicana, el secretario Arturo Herrera aseguró que para diciembre se recuperará 60 por ciento de lo que se perdió a finales de 2020.

“Tenemos ya tres trimestres consecutivos de crecimiento y hemos recuperado 96 por ciento del nivel prepandemia que teníamos al cuarto trimestre de 2019″, destacó.

Herrera Gutiérrez dijo que 2021 será un año disparejo toda vez que durante la primera mitad prevalecerá la vacunación contra COVID-19 mientras que para el segundo semestre avanzará la reapertura de actividades a como antes de la pandemia.

Cuestionado sobre si es oportuno plantear una reforma fiscal en septiembre próximo, apuntó que lo ideal es discutir sus elementos pero que en caso de proponerse y aprobarse entraría en vigor hasta 2022.

“Las reformas tienen que asegurarse de que haya un equilibrio entre todos los contribuyentes y de crear una cultura en donde todos cumplimos”, destacó.

Publicidad