La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Raquel Buenrostro informó que el Presidente de la República ha instruido a ir preparando la reforma fiscal, que no tendrá qué ver con aumento de impuestos, sino con simplificación administrativa para facilitar el pago de impuestos.

“El Presidente nos ha dado instrucciones de ir preparando la reforma fiscal. Una reforma fiscal no necesariamente está relacionada con nuevos impuestos ni con incremento de tarifas.

La reforma fiscal que se está revisando tiene que ver con la simplificación administrativa”, adelantó.

Te puede interesar: Hacienda prevé crecimiento económico de 5 por ciento para México en 2021

“De qué manera las personas cumplen con sus obligaciones fiscales tanto físicas y morales, sobre todo las pequeñas y las medianas, cómo les facilitamos la obligación y su deber cívico de contribuir”, expresó.

Ante integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la titular del SAT hizo énfasis en el tema de la caída de la recaudación por la vía del comercio exterior, lo cual se asocia a actividades de contrabando y huachicoleo.

“La parte de comercio exterior hasta el día de ayer, traíamos en IEPS, sobre todo combustibles relacionados con toda la parte automotriz, 23 mil millones ya de pesos menos que el año pasado, y eso se deriva no solo del contrabando, sino del huachicol que ese es el gran problema para México este año”, insistió.

Buenrostro Sánchez admitió que México tiene “un hoyo muy grande” en el rubro del robo de combustibles a través de los procesos de importación y la entrega de permisos a cargo de las autoridades del sector energético.

Ello, en el marco del envío de la iniciativa del Presidente de la República, con reformas a la Ley de Hidrocarburos, para establecer la revocación, suspensión temporal y cancelación de permisos en materia de hidrocarburos, así como la intervención de la autoridad federal a los permisionarios, en casos de incumplimiento da ley, reincidencia en faltas; así como por riesgo a la seguridad nacional, la seguridad energética y a la economía nacional.

La titular del SAT habló del “modus operandi” detectado en las zonas fronterizas y en el área de importaciones de combustibles, cuyo fin es burlar a la autoridad fiscal y evitar el pago de impuestos, así como incurrir en otros delitos como el huachicoleo.

Al presentar el panorama en materia de recaudación en 2020, destacó que gracias a esfuerzos como el enfocado a los grandes contribuyentes, se lograron captar aproximadamente 500 mil millones de pesos, equivalentes al 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto. Esos resultados fueron equivalentes a lo que generó la reforma fiscal impulsada en 2014 y sin necesidad de implementar una reforma en esa área, aseveró.

Publicidad