La historia de Amanalco contra Telmex sucede en un momento en que los industriales de las telecomunicaciones acusan a los gobiernos municipales de complicar los despliegues de infraestructura y de servicios con impuestos por el uso de derechos de vía para el tendido de cableado subterráneo y postería.

Amanalco demandó a Telmex en 2011 para que pagara impuestos locales.

Telmex dejó una fianza de 20.2 millones de pesos y Amanalco la usó para infraestructura.

Telmex construía una red de transporte sobre fibra para conectar la región con el centro y occidente.

Un juez ordenó a Amanalco pagar 51.3 millones de pesos por actualización e intereses.

La presidenta municipal de Amanalco pide un rescate financiero al gobierno estatal.

El significado de Amanalco en lengua náhuatl y otomí tiene que ver con el estanque; donde abunda el agua. Y literalmente este es un municipio que hoy se encuentra con el agua hasta el cuello por un adeudo de 51.3 millones de pesos con Teléfonos de México del empresario Carlos Slim y a menos de que ocurra el milagro de un rescate financiero. El lunes 18 de noviembre la presidenta municipal de esta cabecera mexiquense Emma Colín Guadarrama tendrá que dejar el cargo, pero todavía así, la deuda con Telmex seguirá corriendo y creciendo.

La historia de Amanalco contra Telmex —un pueblo de 24,000 habitantes frente a una multinacional con operaciones en 27 países de América y Europa— sucede en un momento en que los industriales de las telecomunicaciones acusan a los gobiernos municipales de complicar los despliegues de infraestructura y de servicios con impuestos por el uso de derechos de vía para el tendido de cableado subterráneo y postería.

Parecería entonces que esta es la otra cara de la moneda; sin embargo, los lamentos de auxilio que ahora lanza Amanalco tuvieron su origen así, porque los gobiernos locales de 2011 vieron en este operador a una mina en lugar de un habilitador para potenciar su economía y para empoderar a su ciudadanía también. Amanalco es el municipio 113 de 125 que componen al Estado de México con uno de los mayores rezagos en esa entidad y en 2015, el 23% de su población mayor de 15 años de edad era analfabeta.

Expediente 1643/2011: Amanalco contra Telmex

El cruce entre Amanalco de Becerra y Teléfonos de México empezó el 27 de diciembre de 2011 y hubo tres oportunidades desaprovechadas —ese mismo día, en febrero de 2012 y en septiembre de 2016— para que las partes arreglaran sus diferencias y entonces hoy la presidencia de la morenista Emma Colín Guadarrama no estaría en riesgo.

Aquel lunes 27 de diciembre de 2011, la presidencia municipal encabezada por el priista Gerardo Colín Guadarrama —Emma Colín no es hermana de Gerardo Colín, pero los apellidos Colín, Guadarrama, Vera, Marín, Vilchis, Quintero y sus combinaciones han compartido demasiadas veces la presidencia de Amanalco— demandó formalmente a Telmex por desplegar red sobre el territorio amanalquense sin los supuestos permisos y tributaciones correspondientes.

Telmex se encontraba por esos días en la construcción de un tramo de su red de transporte sobre fibra óptica para reforzar su conectividad en el centro del país con el Occidente, en este caso por la ruta de Valle de Bravo y había planificado también construir de uno a tres anillos de cobre para Amanalco. 

La red de transporte de Telmex hoy ya existe hasta el lucrativo y turístico mercado de Valle de Bravo con tecnología de Huawei y cuenta con capacidad para hacer el salto de la llamada última milla en localidades de hasta 24 kilómetros de distancia para conectar a Internet los desconectados de allí.

Telmex había argumentado al munícipe que ya pagaba impuestos federales, con base en su título de concesión de red pública de telecomunicaciones de alcance nacional, de los que el gobierno central haría llegar la participación correspondiente al municipio a través del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año. 

Pero una primera instancia judicial dio la razón al ayuntamiento y con base en un criterio acerca de un supuesto tendido de ya 1,500 postes por parte de la empresa, se ordenó a Telmex a entregar una fianza de 20.2 millones de pesos a la tesorería de Amanalco, en tanto se resolvía el todo fondo de la querella.

Telmex contrademandó y ganó el juicio que originalmente se tramitó con el folio AMEX/TES/320/2011; después solicitó la devolución de los recursos que la tesorería de Amanalco inscribió formalmente en el oficio con número 1.2/2011 y con un primer antecedente de ese particular del 1 de junio de ese mismo año.

Para entonces los más de 20 millones de pesos de Telmex se habían esfumado. El caso escaló y en el Poder Judicial, a través de los eslabones indicados, se convocó en distintas ocasiones al alcalde de Amanalco y al tesorero municipal; luego al síndico y después a los regidores del primero al décimo para apercibirlos de lo que ocurría.

Nadie o casi nadie de todos esos funcionarios en las presidencias municipales de Gerardo Colín Guadarrama (2009-2012), Rafael Mercado Sánchez (2012-2015) y Raúl Quintero Bustamante (2015-2018) atendieron a los llamados de los tribunales. 

En septiembre de 2016, se conoció que el municipio de Amanalco podría conseguir un crédito bancario por 30 millones de pesos para saldar la deuda con Telmex y todavía en septiembre de 2017, la compañía se dijo abierta a conciliar, según consta en el archivo de 173 notificaciones entre avisos y resoluciones judiciales que dan cuenta de toda esta trama.

El asunto siguió escalando y ante las desatenciones de los que dirigen Amanalco de Becerra, un juez declaró en desacato al presidente municipal y a su tesorero, lo que ponía a estos al borde de abandonar obligadamente sus puestos; una resolución que alcanzó a la persona que en ese momento ocupase la jefatura de la alcaldía y ordenó además el pago de los 20.2 millones de pesos a cifra actualizada más los intereses, que en total resultaron en los 51.3 millones de pesos o 2.7 millones de dólares por paridad cambiaria que ahora preocupan a la presidenta Colín.

Telmex, de esta manera, había conseguido ganar al municipio de Amanalco de Becerra con un amparo indirecto inscrito en el expediente 1643/2011 al que el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, con ubicación en la Ciudad de México, dio la razón definitiva, de acuerdo con la última notificación del caso ocurrida el 15 de octubre de 2019.

Amanalco se fió de Zacatecas y San Luis Potosí, que perdieron contra Slim

El de Amanalco de Becerra no es el primer caso que un gobierno municipal se enfrenta a un operador — Telmex— pero el monto que debe pagar la alcaldía de Amanalco sí es espectacular cuando la cifra se mide en relación a sus propias finanzas.

En septiembre de 2015, Telmex ganó una batalla al municipio de Zacatecas por un valor de 15 millones de pesos. La capital zacatecana tuvo ese año un presupuesto de egresos por 533.73 millones de pesos.

San Luis Potosí es otro ejemplo. En 2013, la capital potosina demandaba a Telmex un pago de 632 millones de pesos. La compañía también ganó.

La presidenta amanalquense Emma Colín Guadarrama ha comentado en prensa local que el hecho de pagar los 51.3 millones de pesos a Telmex, significará congelar los planes anuales del municipio. Dijo que el adeudo supone el 97% de los recursos de Amanalco para 2019; otras cifras indican que serían equivalentes a un tercio del dinero del municipio para este año.

El municipio tiene autorizado un ejercicio de 33.95 millones de pesos por concepto del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM); otros 17.8 millones de pesos por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf), todos, recursos ya etiquetados.

En la página oficial de la municipalidad de Amanalco se da cuenta de un presupuesto autorizado de egresos por 141.70 millones de pesos, también ya etiquetados.

Todo este dinero no sería suficiente para sacar de la pobreza al 71% de la población de ese lugar; 91% de los amanalquenses también carecen de seguridad social y 44% tienen problemas con el acceso a la alimentación, según un diagnóstico del antecesor de Colín Guadarrama, de ahí que la presidenta haya clamado por un rescate venido desde el gobierno estatal de Toluca, que en 2019 recibió un presupuesto general de 291,059 millones de pesos.

Emma Colín Guadarrama ha sido buscada vía telefónica y electrónica desde el 4 de noviembre para comentar este trabajo, pero hasta hoy no ha respondido a la petición. El ayuntamiento de Amanalco también tiene un mensaje en su bandeja de correo. América Móvil, controladora de Telmex, respondió a través de un correo electrónico que se reserva su posición.

¿Qué fue de Gerardo Colín y la transparencia en Amanalco?

El presidente municipal de Amanalco cuyo gobierno entabló la demanda contra Telmex, Gerardo Colín Guadarrama, es desde el 2 de octubre de 2018 el coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México en el distrito de Valle de Bravo.

El funcionario no ha emitido una posición oficial al respecto, pero su hermana María Mercedes Colín, quien también fue presidenta municipal de Amanalco en 2003 y en 2019, diputada local, ha dejado entrever que los recursos relacionados con los 20 millones de pesos que Telmex dejó como garantía, terminaron en obras de infraestructura.

Gerardo Colín Guadarrama emprendió en su gobierno un ambicioso plan de obras que iba de la construcción de capillas religiosas y centros de recreación, a calles asfaltadas y aulas educativas para Amanalco. Ninguna de esas infraestructuras —algunas con foto en su perfil de Facebook— significó una erogación de más de 20 millones de pesos.

La prensa de Toluca cita que el gobierno de Gerardo Colín Guadarrama contrató a una empresa para obras por un valor de siete millones de pesos, a donde pudo ir a parar parte del dinero de Telmex. La compañía es J&N Impulse Bienes Raíces S.A. de C. V., con sede en Michoacán. Ésta fue contactada vía telefónica y tampoco respondió.

Gerardo Colín Guadarrama subió a las redes sociales el lunes 26 de marzo de 2012 una imagen del evento que encabezó el día 15 de marzo acerca de que Amanalco de Becerra había conseguido un certificado de municipio 100% transparente.

Y el 4 de diciembre de 2012 publicó otra postal con todas las obras que logró concretar durante su gestión.

Telmex tuvo ingresos de 24,337 millones de pesos por sus operaciones nacionales en el trimestre julio-septiembre de 2019, por lo que el adeudo de Amanalco es nada para las cuentas de la empresa, a no ser que significa un tema de transparencia y por eso echó a andar a su formidable equipo jurídico contra esa municipalidad. 

Estos son los abogados, que si bien sufrieron un revés vía Inbursa con el tema de la separación funcional de Telmex, lograron echar abajo las tarifas de interconexión escritas por el Congreso de la Unión.

Emma Colín Guadarrama, que en agosto de 2019 presumió la instalación de un poste de luz en Amanalco, demandado por los habitantes de allí hacía treinta años atrás, ahora espera que el gobierno del Estado de México rescate a los amanalquenses, precisamente por un asunto que empezó en 2011 por una supuesta plantación no consentida de postes de telefonía.

Publicidad