El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este lunes que la planta automotriz de Tesla se debe instalar en una zona del país donde se tenga suficiente agua, como en el sureste o en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y descartó Nuevo León ante los problemas de escasez que ha registrado.

“Donde se tenga agua (se debe instalar), donde se tengan los servicios, en Nuevo León no hay agua. El gobernador está haciendo su trabajo muy bien, pero tiene que haber una planeación nacional y se tiene que tomar en cuenta, primero la necesidad de la gente, el agua para la gente”, señaló en su conferencia matutina.

“(En las inmediaciones del AIFA) podría ser una opción, pero no sólo es Hidalgo, el 70 por ciento del agua del país está en el sureste, claro (es opción), desde siempre, se ha propuesto el que se mantenga la población, que se oriente el crecimiento poblacional hacia las costas, sobre todo del golfo, porque se tiene el agua”.

Anuncios

El mandatario federal afirmó que Nuevo León tiene falta de agua, debido al crecimiento de su industria y de la población, y remarcó que en el norte del país incluso hay “zonas rojas” donde ya no se pueden otorgar permisos para la extracción de este líquido.

“Lo que queremos es hablar con las empresas no sólo en este caso, en todos los casos, para que tengan con mucha claridad la información sobre los recursos que tiene el país, en particular donde tenemos agua, en este caso, también energía eléctrica y otros servicios que son indispensables”, indicó.

A la pregunta de si ya está la decisión tomada sobre el destino final de la planta de Tesla, López Obrador afirmó que aún no se ha decidido nada, pero celebró que se invierta en México.

“No, todavía. Yo voy a hablar con los directivos, lo está haciendo ya el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que lo hace muy bien con el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O), para ordenar y ver dónde sí podemos garantizar (los servicios)”, agregó.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó el viernes pasado que el presidente tendrá una llamada telefónica con Elon Musk en la que hablarán de la ubicación de la planta y más servicios que puedan necesitar.

EFE

Publicidad