Cuestionado sobre presuntas denuncias en contra de las calificadoras en el mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que México no se va a meter en esas querellas.

“No vamos nosotros a demandar a las calificadoras. Tenemos que aceptar las reglas del mundo financiero. Puede ser igual o más eficaz una denuncia de mal comportamiento o de falta de profesionalismo vertida aquí en la Mañanera, que una denuncia jurídica o legal, porque todas las instituciones deben actuar con ética, cuando no tienen elementos para bajar la calificación a una empresa, a un país, y se hace evidente, les afecta, es un asunto de prestigio”, opinó el primer mandatario.

En esa línea López Obrador señaló que México paga a las calificadoras “como 250, 300 mdd al año, a tres, podríamos tener dos, que es lo que se pide en el mundo de las finanzas, sin embargo, decidimos mantener las tres, y se paga un servicio. Se decidió mantener a las tres calificadoras ya que no quiere que se piense que se toman represalias porque intentan bajar la calificación”, explicó.

“Esto que hicieron —criticó el primer mandatario— de que sabían que se estaba endeudando Pemex, como nunca, en los últimos 4 años, y sin embargo, le aumentan la calificación a Pemex, llegamos nosotros a corregir (…) y empiezan a hablar de que iban a bajar la calificación; muy injusto, pero no podemos nosotros meternos en denunciarlos legalmente”, agregó el presidente de México.

“Espero que ellos sean más cuidadosos en sus análisis, más profesionales y objetivos”, finalizó.

Con información de MVS Noticias

Publicidad