(SPI / Kaleydoscopio).- Por increíble que parezca hay a quienes no les gusta el chocolate, 7.7% de los mexicanos confiesa que no le gusta este alimento, pero en cambio hay 43.3% que le encanta, 22.5% que le gusta algo y 26 que les agrada aunque poco.

El mapa del gusto por el chocolate es resultado de una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y que el chocolate favorito de la gente en México es el de leche, que consume 64.2%, seguido por el de relleno que compra 48.7% y el envinado que deleita a 44%.

Entre los 600 entrevistados telefónicamente por GCE, 41.7% dijo que prefiere el chocolate amargo, 40.9% se da gusto con el blanco y 25.9% con el de menta.

Anuncios

Las tres marcas más mencionadas por los consumidores de chocolate en México fueron Hershey’s de la que habló 19.7%; Carlos V, que citó 17%, y Ferrero Rocher, que mencionó 13.5%. No sabe de marcas 6.5% y 5.6% no contestó.

Otras firmas que los mexicanos tienen entre sus preferidas con Snickers (5.1%), Abuelita (4.8%), Milky Way (4.2%), Turín (3.9%), extranjeros (2.9%), Kinder (2.7%), Larín (1.8%), Nestlé (1.6%) y M&M (1%).

El chocolate es más que un dulce, pues tiene empleo en la cocina para elaborar ciertos platos, la repostería, la cosmetología e incluso ciertos usos medicinales.

Para 61.2% de la gente consultada por todo México el chocolate se consume como complemento de un postre, 61.2% piensa que también se come por puro antojo. Sólo 30.8% señala que es un alimento básico en todo hogar mexicano.

Además de darse un gusto, el chocolate entre los mexicanos es clave en las relaciones y 87 de cada cien indican que es frecuente o algo común que lo regalen, pero 10 señalan que es raro y 3 que no lo hacen nunca.

Gabinete (www.gabinete.mx) habló a sus entrevistados de algunos productos a los que se les agrega chocolate y les pidió mencionar ¿qué tan común es que los mexicanos consuman?:

Los mexicanos comen con frecuencia pastel con chocolate, dice 83.6% de la gente, pero 14.6% no cree que esto ocurra.

Para 81.6% de los entrevistados, igualmente la gente toma helados con chocolate, aunque 16.9% pone en duda esto.

Los panes o galletas con chocolate son algo que la gente consume regularmente, opina 80.3% de los encuestados y 18.7% no siente que esto sea cierto.

Los licuados de chocolate son parte de la tradición alimentaria del mexicano, indica 73.5% de las personas, cuestión que pone en tela de juicio 25.2%.

La fruta con chocolate es algo popular, dice 39.6%, pero esto es rechazado por la mayoría formada por 58%.

Entre las personas que dijeron que les gusta el chocolate algo o mucho hay igualdad por género, pero extrañamente y quién sabe por qué razones, 78.1% de los encuestados piensa que son las mujeres las que más consumen este alimento, mientras que 8.5% dice que son los hombres y 9.3% que ambos lo consumen por igual.

Publicidad