Especialistas del sector privado consultados por Banco de México (Banxico) redujeron el estimado de crecimiento del país en 2019 de 1.35 a 1.10 por ciento. Esta es la segunda ocasión en que baja el pronóstico en lo que va del año, ya que en la encuesta de mayo bajaron su estimación de 1.50 a 1.35 por ciento.

Del mismo modo, los analistas mantuvieron relativamente estable los pronósticos de inflación y prevén que se ubique en 3.70 por ciento, además de que estiman que el tipo de cambio se ubicará en los 19.78 pesos por dólar al cierre del año.

Para el 2020, los analistas consultados por el Banxico consideraron que la economía mexicana al cierre del año crecerá alrededor de 1.70 por ciento y para los próximos 10 años, esperan un crecimiento promedio de 2.10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los encuestados consideraron que la incertidumbre política sigue siendo el factor de mayor preocupación para el crecimiento económico con 17 por ciento de las respuestas y los problemas de inseguridad pública 13 por ciento.

Sin embargo, dieron mayor reconocimiento a la incertidumbre sobre la situación económica interna y a la política de gasto público como obstáculos al crecimiento en la encuesta de junio.

Publicidad