La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que la economía global está en riesgo de caer en un escenario de recesión con lo que México debe de buscar alternativas para generar crecimiento económico en el país.

«Tenemos el riesgo de recesión en la economía internacional y si no de recesión sí de una desaceleración pronunciada tal y como fue evidente en las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial«, dijo la funcionaria.

Al abrir su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte de la glosa del primer informe de gobierno, la funcionaria explicó que la situación económica global ofrece oportunidades para redireccionar la estrategia de crecimiento en el país.

«En este contexto tenemos que encontrar oportunidades para redireccionar en distintas dimensiones el crecimiento mexicano. Para cerrar brechas pero también para abrir nuevas oportunidades y patrones de crecimiento», dijo.

Márquez añadió que México tiene características que lo hace resiliente a ese contexto internacional adverso.

«Es una de las economías más abiertas del mundo y eso tiene que ser una palanca de desarrollo», añadió.

Márquez resaltó que entre los riesgos globales resaltan los efectos que pueda tener el Brexit así como la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Sobre el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), dijo que se espera que sea ratificado por los socios comerciales de nuestro país, con lo que podría incentivar el crecimiento económico.

Publicidad