Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio a conocer las acciones que se han realizado en la presente administración para revertir los negocios, contratos y ventas de plantas en detrimento de la petrolera derivados de la reforma energética impulsada por la anterior administración.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Pemex informó que se recomprarán dos plantas de hidrógeno que fueron vendidas como resultado de la reforma energética.

“El presidente de la República nos instruyó a renegociar para la recompra de las plantas. Estamos en eso y esperamos informarle acerca de esta solución y evitar este despilfarro a la hacienda pública”, señaló.

También señaló que se continurá con la construcción de una coquizadora en la refinería de Tula para aportar una producción adicional de 42 mil barriles diarios de gasolinas, 78 mil barriles de diesel y 20 mil de turbosina con el fin de avanzar en la autosuficiencia energética.

Anunció que también se consolidarán las distintas áreas de fertilizantes de Pemex, en las que se incluye Agronitrogénados y Ferinal en una entidad que vuelva fungir como el suministrador nacional de fertilizantes para garantizar la producción de fertilizantes que el país necesita. Los 216 millones de dólares que se obtrendrán por el acuerdo reparatorio serán reinvertidos para su modernización.

Sobre la inversión de Pemex en los astilleros españoles de Vigo, donde compró 51 por ciento de la propiedad, pero dejó la administración a cargo de los españoles quienes la quebraron, Octavio Romero aseguró: “Recuperamos el valor de las acciones que habíamos comprado. Recuperamos el dinero que teníamos como respaldo de los trabajos. Pemex no perdió ningún centavo y hoy día está finiquitado ese asunto”.

Habló sobre el contrato de Braskem-Idesa, el cual fue renegociado de manera equitativa. A Pemex se le obligaba a entregar 66 mil barriles diarios de etano y en caso de incumplimiento se penalizaba a Pemex. Ahora se redujo a 30 mil barriles y sólo por tres años a contrapelo del original que nos obligaba a 20 años.

Explicó que en caso de que “nosotros incumpliéramos en la entrega de los 66 mil barriles, Pemex tenía que pagar 200 por ciento de penalización sobre el precio comercial del etanol. Esto también se modificó y actualmente hay penas equitativas y bilaterales en condiciones justas del mercado”.

Además, “teníamos que venderles el etanol 30 por ciento por debajo de la referencia del precio internacional. Actualmente se les vende a 100 por ciento del precio de referencia internacional y el flete lo pagaba Pemex.

Ahora ellos tienen que pagar el flete y corre por cuenta y cargo de la empresa. “Este contrato era muy lesivo para el gobierno mexicano y para Pemex”.

Sobre la jubilación del ahora ex líder de los trabajadores de Pemex, Carlos Romero Deschamps indicó que el día 4 de marzo el Presidente de la República nos instruyó cancelar las vacaciones que oficialmente tenía Romero Deschamps para proceder a su jubilación. El día 16 de marzo, 12 días después de su instrucción, Carlos Romero Deschamps cobró su primera catorcena como jubilado y ya lleva cuatro catorcenas.

Sobre la estrategia de exploración y explotación destacó que en los pasados 15 años se inviertieron 241 mil millones de pesos en aguas profundas en la búsqueda del famoso tesoro y no se obtuvo una sola gota de aceite.

En contraste, en los dos últimos años la actual administración ha invertido tres veces menos y ha obtenido una producción de nuevos campos de 186 mil barriles de crudo al día.

Publicidad