La apertura de la frontera con Estados Unidos, que se tiene prevista para el 8 de noviembre de 2021, podría provocar la reducción de más del 10% de las ventas en el comercio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante este panorama los comerciantes iniciarán un plan de ofertas para tratar de retener a consumidores en Ciudad Juárez.

“Pues póngale que un 10 por ciento, pero no queremos que se nos caiga, ya platicamos con los centros comerciales y pues vamos a echarle ganas para retenerlos, en ocasiones anteriores, estaban abiertos los puentes, ahora estábamos muy optimista porque pues estábamos herméticos, o sea teníamos a la gente cautiva pero bueno, pues ahora, supliremos eso con ingenio, con creatividad, con eficiencia, con buenos productos y precios”, mencionó Rogelio Ramos, presidente de la Cámara de Comercio (CANACO) de Ciudad Juárez.

Anuncios

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez advirtió que habrá muchos miles de dólares que se escaparan de los comercios mexicanos a partir la apertura de la frontera.

Durante los años 2018 y 2019, las ventas en el comercio organizado del estado de Chihuahua, rebasaron los siete mil millones de pesos en las fiestas de fin de año.

Durante el 2020, la emergencia sanitaria contrajo las ventas en los comercios locales ya que la frontera estuvo cerrada, pero hasta antes del anuncio de la apertura de la frontera las expectativas comerciales en el estado superarían los cuatro mil millones de pesos.

Te puede interesar: México bajo presión por política monetaria

“La cámara de comercio de Chihuahua y de Ciudad Juárez que en el estado iba a ver una derrama de 4 mil 500 millones de pesos, de los cuales a Juárez le tocaban 2 mil 500”, aludió Rogelio Ramos.

Los comercios implementarán nuevas estrategias para atraer a los compradores como Marta, que prefiere comprar en tiendas del sur de Texas.

“Pues es que hay cosas que están más o menos, por eso me gusta ir a comprar allá, está bien, ya estamos vacunadas”, comentó la habitante de Ciudad Juárez, Martha Hernández.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Ciudad Juárez anuncio que habrá brigadas de inspectores vigilando que se respeten los precios de las ofertas que anuncien los comerciantes.

“Vamos a tener un módulo por cada plaza, a parte vamos a tener brigadistas rondando la Ciudad Juárez”, comunicó Sergio Pablo Tejeda, trabajador de la Profeco.

Las autoridades de Estados Unidos mantienen como fecha de apertura a los cruces no esenciales, el próximo 8 de noviembre de 2021, y se espera gran afluencia en cruces internacionales, luego de estar 19 meses cerrados.

Publicidad