De aprobarse en la Cámara de Diputados el dictamen para despenalizar el uso lúdico de la mariguana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicará un gravamen a su consumo.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, recordó que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplica a aquellos productos que generan un daño, como el tabaco, las bebidas alcohólicas o los alimentos con alto contenido calórico.

Te puede interesar: Pandemia impulsa 26% los ingresos de aplicaciones de streaming este año 

Si se aprueba (el uso lúdico de la mariguana) se tendrá que gravar, y se va a gravar con el IEPS, que está pensado que son impuestos a los bienes que producen males, ya sea de manera directa o indirecta, como el IEPS a las gasolinas, al alcohol o los azúcares, y ése sería el canal por el cual se tendría implementar un impuesto si el consumo de la mariguana es legalizado”, comentó al participar en un diálogo en el Colegio de México.

El IEPS ha dado ingresos al gobierno por 343 mil 110 millones de pesos de enero a septiembre de 2020. Se considera el tercer impuesto más importante para el gobierno, ya que aporta 8.8 por ciento del total de ingresos tributarios; el Impuesto sobre la Renta (ISR) aporta 23.5 por ciento y el IVA 18.5 por ciento.

Por impuesto especial de gasolinas han entrado a las arcas de gobierno 222 mil 940 millones de pesos de enero a septiembre de este año; mientras que el IEPS distinto a los combustibles ha logrado un monto de 120 mil 169.3 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, la recaudación de este impuesto fue equivalente al 1.9 por ciento como proporción del PIB en 2019.

En días pasados el Senado de la República aprobó el dictamen para despenalizar el uso lúdico o adulto de la mariguana; si la iniciativa pasa en la Cámara de Diputados, las personas podrán cargar hasta 28 gramos de la yerba, es decir una cajetilla de 28 cigarrillos, y tener de 6 a 8 plantas de mariguana en sus domicilios. Se prohíbe su consumo en establecimientos públicos, oficinas de gobierno, escuelas.

Publicidad