El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, explicó en qué consiste el Presupuesto de Egresos de la Federación, entregado al Congreso de la Unión el pasado 1 de diciembre.

Lo principal es saber que el Paquete Económico 2020 consta de los criterios generales de política económica y la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación.

Ante el cuestionamiento de cómo se reparte el presupuesto, Arturo Herrera explicó que por ley deben enviar una parte a los estados, cantidad que en 2020 ascenderá a 1.7 billones de pesos aproximadamente.

El Gobierno Federal también debe destinar una parte a los intereses de la deuda heredada; pensiones; a los órganos autónomos como el Congreso de la Unión, la CNDH y la SCJN; y a las empresas del estado como Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE.

“Nos queda un monto considerablemente menor de alrededor de 1.2 billones de pesos, solamente el 18 por ciento de todo el presupuesto, que es lo que se reparte en las distintas Secretarías de Estado”, abundó el titular de la SHCP.

Publicidad