Implementar planes y programas que aumenten la protección del trabajador, incrementan la productividad, reducen el ausentismo, la rotación de personal, además de asegurar que tanto empresas como trabajadores resulten beneficiados, destacó Chubb.

En un comunicado, la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil, subrayó que a nivel mundial se estima que el 70 por ciento de los trabajadores no cuentan con algún tipo de seguro que pudiera indemnizarlos en caso de enfermedades o traumatismos relacionados con su trabajo.

Advirtió que los empleados son el activo más importante de cualquier compañía, por lo que es fundamental que se sientan seguros y tranquilos y al sentirse protegidos y valorados en su lugar de trabajo, tendrán mayor motivación, que se reflejará en su desempeño y en las actividades que realiza cada día.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) existe una estrecha relación entre la salud del empleado y su entorno laboral, misma que impacta directamente la productividad y eficiencia de la empresa.

Indicó que aumentar los planes y programas para proteger al trabajador reducen el ausentismo en un 27 por ciento, lo que a su vez eliminaría importantes costos o pérdidas para las compañías.

Refirió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó que tan sólo en el año 2016, se registraron 406 mil 824 casos de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, es decir 46 accidentes laborales cada hora.

Algunas de industrias en donde se pueden presentar accidentes con mayor frecuencia son la manufactura, construcción y agricultura, por el uso de maquinarias pesadas. Sin embargo, ninguna empresa o empleado están exentos de accidentes durante el horario de actividades, en el trayecto de su casa al lugar de trabajo o viceversa, detalló.

Los riesgos dentro del entorno laboral se pueden evitar fomentando una cultura de prevención, dado que no es posible eliminar el riesgo de sufrir algún accidente lo mejor que se puede hacer es estar protegido.

Por lo que una opción para que dueños de empresas brinden protección a sus colaboradores es el Seguro de Invalidez por Accidente con Endoso a Familiares.

Al respecto, el director Suscripción y Basic Book – A&H y Life de Chubb Seguros México, Carlos Urdaneta, dijo que “los problemas de salud ocupacionales, en la mayoría de los países, tienen como consecuencia pérdidas de hasta un 6.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Por ello, subrayó la importancia de que las empresas, de cualquier industria y tamaño, aseguren a sus colaboradores ante accidentes, no sólo para hacerlos sentir respaldados, sino también para evitar baja productividad a causa del ausentismo derivado de un accidente.

Publicidad