La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y al diésel, por lo que los automovilistas pagarán menos gravamen para dichos hidrocarburos.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un acuerdo, vigente del sábado 5 al 11 de junio de 2021, en el que se establecen estos apoyos para los combustibles:

Gasolina Magna (menor a 91 octanos): impuesto de 3.12 pesos por litros, el estímulo aumentó al 38.9 por ciento, desde 33.52 por ciento asignado la semana pasada

Gasolina Premium (igual o mayor a 91 octanos): impuesto de 3.87 pesos, con un estímulo del 10.2 por ciento, en contraste con el 3.42 por ciento de la semana pasada.

Diésel: impuesto de 4.41 pesos por litro, con un estímulo del 21.43 por ciento, en contraste con el 17.18 por ciento que se aplicó la semana pasada.

En México se para IEPS por cada litro de gasolina que se comercializa y es la Secretaría de Hacienda la que establece semanalmente el estímulo fiscal correspondiente para evitar la volatilidad.

Los estímulos se determinan con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacional y costos logísticos.

Publicidad