La presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Norma Alicia Rosas Rodríguez, admitió que la penetración del seguro respecto el Producto Interno Bruto (PIB) en el país continúa muy por debajo de naciones de economías europeas emergentes, e incluso de otras economías de Latinoamérica.

“Todavía hay un camino muy amplio para avanzar en coberturas de seguros”, enfatizó al participar en la 28 Convención de Aseguradores AMIS.

En contaste, destacó, tras el nuevo marco regulatorio implementado en el país, el sector asegurador se mantuvo con un número similar de participantes, al estar conformado hasta el año pasado por 98 compañías de seguros y 17 de fianzas.

Anuncios

De hecho, las instituciones de seguros que dejaron de operar lo hicieron principalmente por motivo de una estrategia comercial y no por causa de las reformas regulatorias desarrolladas, aclaró la funcionaria.

Apuntó que la industria aseguradora se mantiene sólida con 60 mil 900 agentes de seguros y fianzas, 32 intermediarios de reaseguro, siete mil 244 ajustadores, 254 reaseguradoras extranjeras, así como 508 fondos de aseguramiento agropecuario y rural que se unieron en el último año a la lista de entidades supervisadas.

Además, el sector está manejando activos que representan 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que tiene reservas técnicas equivalentes a 5.2 por ciento del PIB, añadió.

Publicidad