El trabajo independiente se ha convertido en la alternativa laboral para muchas personas que han perdido su empleo a raíz de la pandemia. Este renglón de la ocupación es el único que presenta ya cifras superiores a las observadas antes de la pandemia.

El Inegi reportó que el número de trabajadores por cuenta propia fue de 12.4 millones de personas en octubre, un aumento de 3% respecto a lo reportado en marzo, es decir, 357,700 personas más que antes de que iniciara el cierre de actividades económicas por la emergencia sanitaria del Covid-19. Los asalariados y los empleadores todavía están 6.8 y 22.4%, respectivamente, por debajo de lo reportado antes de la crisis.

Los trabajadores independientes pasaron de representar 22.7 a 23.4% de la fuerza laboral entre septiembre y octubre, la única de las posiciones en la ocupación con un avance mensual. Incluso, el nivel actual está por arriba de lo observado hace un año (23.1 por ciento).

Te puede interesar: Conoce 5 herramientas digitales para reactivar cualquier negocio 

El otro renglón que se encuentra actualmente en niveles superiores a los observados en marzo pasado fue el de los trabajadores que no reciben una remuneración salarial. En esta condición se encuentran actualmente 2.2 millones de personas, lo que equivale a un aumento de 6.5% respecto del nivel observado al cierre del tercer trimestre del año anterior.

Por nivel de salarios, el grupo que más creció en octubre fue el de los trabajadores que perciben entre uno y dos salarios mínimos. “Estos sigue siendo una fuente de preocupación sobre el dinamismo de la demanda agregada hacia adelante, ya que sugiere menores niveles de la masa salarial”, afirmó Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte.

Publicidad