A lo largo de 2021 los reclamos por parte de los clientes a las aseguradoras disminuyeron 33.7 por ciento respecto a lo visto al cierre del 2020. Lo mismo ocurrió con las Afores, ya que las inconformidades bajaron 2.7 por ciento año contra año, dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En la actualización del Buró de Entidades Financieras al cuarto trimestre de 2021 se indicó que las aseguradoras recibieron 48 mil 177 reclamaciones, especialmente a inicios de año. Del total, 52 por ciento fueron dirigidas a Metlife, Citibanamex Seguros, GNP, Chubb Seguros y AXA Seguros.

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Las razones en Condusef se debieron a una negativa en el pago de indemnización, con 40 por ciento respecto a las totales registradas; solicitud de cancelación del contrato, póliza no atendida y/o no aplicada, con 17 por ciento; e inconformidad con el tiempo para el pago, con 12 por ciento.

En el caso de las Afores, la autoridad expuso que las reclamaciones sumaron 24 mil 400 en 2021, de las cuales Citibanamex Afore, Afore XXI Banorte, Afore Azteca y Principal Afore acumularon 83 por ciento.

“Las principales causas de reclamación en Condusef se debieron a solicitud de trámite no atendida o no concluida con 55 por ciento respecto a las totales; inconformidad con el monto de retiro liquidado y unificación de cuentas no concluida o no atendida, con seis por ciento cada una”, indicó el reporte.

En el periodo, las aseguradoras recibieron 88 sanciones por un monto igual a dos millones 935 mil 361 pesos; mientras que las Afores registraron ocho por 322 mil 510 pesos.

EN BANCOS TAMBIÉN DISMINUYEN

En general, al cuarto trimestre de 2021, las reclamaciones al sistema financiero sumaron seis millones 618 mil 619, una baja anual de dos por ciento. Por su tamaño, los bancos fueron los que más quejas tuvieron, con cinco millones 995 mil 703, lo que es 5.3 por ciento menos que en 2020.

Del total de reclamos, dos por ciento se debieron a banca electrónica, una contracción de cinco por ciento respecto al 2020. BBVA, HSBC y Banorte concentraron 82 por ciento de las quejas por esta vía.

“El 70 por ciento se deben a un posible fraude, que sumaron cuatro millones 209 mil 040, lo que es ocho por ciento menos que las recibidas por fraude, en el mismo periodo del año anterior. BanCoppel, Banco Azteca, Citibanamex, Banorte y BBVA agrupan 68 por ciento de las reclamaciones por este tipo”, señaló.

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