Los bancos comerciales que operan en México anticipan, en promedio, que en lo que resta del 2020, su cartera podría deteriorarse en todos los segmentos de crédito.

El Banco de México (Banxico) publicó este viernes la Encuesta sobre condiciones generales y/o estándares en el mercado de crédito bancario para el trimestre abril-junio, y en esta ocasión manejó tres temas especiales que tienen que ver con la coyuntura de la pandemia de Covid-19 y sus afectaciones.

“Se invitó a los bancos a develar su expectativa sobre cómo se verá afectada la calidad de su cartera de crédito durante el 2020. Lo anterior, en un escenario en el cual la actividad económica evolucione de acuerdo a los pronósticos más recientes”, precisó.

Te puede interesar: Tras COVID, empresarios se endeudan para rescatar negocios y otros cierran definitivamente

En este sentido, explicó que en el segmento de empresas grandes, el 100% de los bancos con mayor participación anticipa un deterioro moderado en la cartera correspondiente.

En tanto, entre los de menor participación, el 69.6% anticipa un deterioro moderado, mientras que 21.7% anticipan que la calidad de la cartera permanecerá sin cambios, y el 8.7% de estos tiene la expectativa de un deterioro importante.

Por su parte, en el segmento de pequeñas y medianas empresas (pymes) no financieras, el 83.3% de los bancos con mayor participación considera que habrá un deterioro moderado en la cartera, en tanto que el 16.7% anticipa un deterioro importante.

En cuanto al crédito a intermediarios financieros no bancarios, entre los bancos con mayor participación, el 66.7% espera un deterioro moderado y el 16.7% un deterioro importante, en tanto que el 16.7% restante considera que permanecerá sin cambios.

Por su parte, el 68.8% de los bancos con menor participación anticipa un deterioro moderado, mientras que el 31.3% espera que permanezca sin cambios.

El Banxico puntualizó que en el segmento de crédito al consumo, el 100% de los bancos con mayor participación anticipa un deterioro moderado en su cartera durante 2020.

Por su parte, el 70.6% de los bancos con menor participación espera un deterioro moderado, el 11.8% un deterioro importante, otro 11.8% anticipa que permanecerá sin cambios y el 5.9% restante espera una mejoría moderada en la cartera.

Dentro del segmento de crédito hipotecario, entre los bancos con mayor participación, el 66.7% anticipa un deterioro moderado de su cartera, en tanto que el 16.7% prevé que se deteriorará de forma importante y otro 16.7% espera que permanezca sin cambios.

Entre los bancos con menor participación, el 75.0% espera un deterioro moderado, el 12.5% un deterioro importante y otro 12.5% que permanezca sin cambios.

Pymes, las que más se sumaron al diferimiento de pagos

Otro tema de coyuntura que planteó el Banxico en esta encuesta, fue el relacionado con qué porcentaje de la cartera de los bancos se adhirió al programa de diferimiento de pago de créditos que se lanzó entre marzo y abril, y aquí destacó que en el sector pymes, es donde se encontró la mayor participación.

“En el segmento de pymes no financieras, el 33.3% de los bancos con mayor participación estima que entre el 31% y el 40% solicitaría ingresar a los programas, mientras que otro 33.3% considera que sería entre el 51% y el 60% de la cartera. Por su parte, el 30% de los bancos con menor participación contemplan que entre el 21% y el 30% de la cartera.”

En cuanto al crédito al consumo, el 33.3% de los bancos con mayor participación estima que entre el 0% y el 10% de la cartera solicitaría participar en los programas, mientras que para los bancos con menor participación el 23.5% considera que entre el 11% y el 20% se adheriría, en tanto que otro 23.5% estima que sería entre el 31% y el 40% de la cartera.

Adicionalmente, en el caso del crédito hipotecario, el 33.3% de los bancos con mayor participación considera que entre el 11% y el 20% de la cartera solicitaría acceso al programa, en tanto que otro 33.3% estima que sería entre el 21% y el 30%, y el restante 33.3% que sería entre el 31% y el 40%.

Hubo menor demanda de crédito

Y respecto a las preguntas tradicionales que contempla la encuesta, el Banxico informó que los bancos tanto de mayor como de menor participación, registraron menor demanda de crédito en el trimestre en cuestión, excepto en intermediarios financieros no bancarios.

Para el siguiente trimestre, esperan que se recupere en algunos sectores, pero que siga igual en otros.

Percibieron un peor entorno económico

La encuesta del Banxico también refiere que, en su conjunto, los bancos percibieron en promedio un empeoramiento en el entorno económico nacional e internacional, en la situación económica de las empresas, en las condiciones de empleo para los hogares, y en la confianza de las empresas y de los hogares en la actividad económica.

Por otra parte, reportaron un aumento en la posición de liquidez y una disminución en los costos de captación.

Adicionalmente, los bancos con mayor participación de mercado percibieron en promedio una disminución en la disponibilidad de fondos en moneda extranjera; y los de menor percibieron en promedio un aumento en el nivel de capitalización.

Publicidad