Con las nuevas interpretaciones que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no sólo las tiendas departamentales y negocios, también los bancos pueden embargarte parte de tu salario, en caso de que les debas, señala el subdelegado de la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), Rafael Trilo Gracida.

Dijo que en los contratos de las nuevas terjetas de crédito, el cuentahabiente autoriza al banco descontar de las cuentas de nómina para saldar algún adeudo de la tarjeta de crédito.

Detalló que ni siquiera se requiere de algún juicio mercantil, porque los nuevos contratos consideran esas cláusulas en las que el mismo usuario les permite hacerlo.

Explicó que para evitar cualquier problema, es importante revisar las cláusulas de los contratos de créditos o tarjetas que se solicitan, aunque de no estar de acuerdo, difícilmente podrán hacer cambios, ya que los mismos están dados de alta en la Condusef.

Señaló que los bancos pueden tomar hasta el 30% del salario para cubrir algún adeudo que el cuentahabitante tenga, siempre que pasen 90 días sin que haya hecho algún abono.

Recomendó no sobreendeudarse y sólo hacer compromisos que puedan cumplir, para evitar caer en moratoria y ser sujeto de algún embargo.

Publicidad