El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, advirtió sobre nuevos retos para la recuperación económica pese a las recientes mejoras de los pronósticos de crecimiento del PIB mexicano para 2021.

“Ahora enfrentamos un nuevo reto, el nuevo reto es (que) la actividad económica y recuperación va a ser heterogénea, impulsada por dos motores, el motor de la vacunación y el avance en esos programas, y el motor de los soportes de gasto”, declaró.

En la primera “Reunión Iberoamericana de bancos centrales” organizada por el Banco de España y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Díaz de León expuso que “el choque económico ha sido muy significativo” para la economía mexicana “en particular”.

Te puede interesar: Lanzan moneda conmemorativa de 20 pesos con imagen de Emiliano Zapata

Con casi 2.28 millones de casos y casi 210 mil muertes por COVID-19, la tercera cifra más alta del mundo, México tuvo una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB en 2020.

“Si se prolonga esta afectación en algunos sectores y no se puede regresar a una dinámica donde se pueda normalizar los flujos, al menos en cierta medida, puede que tengamos todavía problemas en las instituciones financieras por un tiempo”, consideró.

Pese a estas cifras, en las últimas semanas organismos mexicanos e internacionales han revisado al alza sus pronósticos para México, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ahora estima un crecimiento de 5 por ciento del PIB para 2021 frente a una expectativa previa de 4.3 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), por su parte, pronosticó el 31 de marzo un crecimiento puntual de 5.3 por ciento para este año, frente a una estimación previa de 4.6 por ciento.

Publicidad