Resulta difícil anticipar un incremento de 100 puntos en la tasa durante la decisión del jueves por parte de Banco de México (Banxico), pues la Junta de Gobierno del banco central ha ponderado más la unanimidad del mensaje en los incrementos de la tasa, consignó el catedrático del ITAM, Víctor Gómez Ayala.

“Darán más peso a una decisión unánime que a una dividida y es menos probable que todos los miembros de la Junta apoyen un incremento de 100 puntos base”, comentó Gómez.

El especialista explicó que una decisión colegiada de la Junta de Gobierno del Banxico que les permita converger en el mensaje restará volatilidad al mercado y facilitará que los activos se ajusten gradualmente al anuncio. De ahí la expectativa del mercado descontada ya en las tasas, de que vendrá un nuevo incremento de 75 puntos base que dejará al rédito en 9.25 puntos.

Anuncios

El experto considera que el tono del comunicado será restrictivo sobre todo tras la sorpresa que generó la inflación subyacente en su variación anual de septiembre.

Te puede interesar: ¿Le debes al SAT? Ramírez de la O advierte que Hacienda no perdonará ningún adeudo fiscal

Y anticipa una corrección al alza en los pronósticos de inflación del Banco de México para el último trimestre del año y para la convergencia de la inflación.

De acuerdo con el Informe trimestral divulgado en septiembre, el pronóstico para la inflación al cierre del año es de 8.1%, con un pico que se alcanzaría en este tercer trimestre, de 8.5 por ciento. Y estiman que seguirá desacelerando el próximo año desde el 7.1% que registraría en el primer trimestre hasta llegar al 3.2% en el último cuarto del 2023.

Publicidad