El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, aseguró que, aunque el promedio de la inflación para el segundo trimestre de este año es relativamente elevado, se prevé que el aumento de precios en nuestro país sea transitorio.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, el titular del Banxico destacó que la inflación general se ha ubicado en un 4.5 por ciento, lo cual se encuentra fuera del rango objetivo del 3 por ciento.

Señaló que esto obedece a factores como el costo de los energéticos, que, en comparación con los registros de este año, tuvieron una contracción muy marcada en 2020 debido a la pandemia de Covid-19, dando como resultado un aumento elevado.

Te puede interesar: OCDE advierte que crisis afectó más a mujeres e informales en México

Alejandro Díaz de León resaltó que estos choques serán transitorios, por lo que se prevé que habrá un ajuste ordenado en la inflación en los siguientes trimestres. Por otro lado, el gobernador del Banco de México reconoció que, en el marco de la pandemia, se registró una salida significativa y rápida de capitales de nuestro país, aunque aseguró que esta se ha podido absorber con cierto orden.

Indicó que se redujo la participación de extranjeros en bonos de deuda gubernamental, al pasar de un 28.7 por ciento en enero de 2020 a un 20.57 por ciento al cierre de marzo, pero la banca ha comprado parte de estos instrumentos, lo que permitió procesar con orden la salida de capitales.

Finalmente, el titular de Banxico advirtió que se debe mantener el atractivo de nuestro país para la inversión en todas sus facetas, lo cual, dijo, es fundamental para una economía que necesita crecer.

Publicidad