BBVA México estimó aumentar su inversión general entre 15 por ciento y 20 por ciento en el país en 2022 tras mantener un capex (inversiones en bienes de capital) de 7 mil millones de pesos en 2021.

“Estamos invirtiendo más que en ningún momento en México”, declaró Eduardo Osuna, vicepresidente y director general del BBVA México, en una reunión con periodistas.

Las declaraciones de Osuna ocurren después de que, la semana pasada, el directivo de BBVA México, la principal fuente de ingresos del grupo español, previó un crecimiento de doble dígito de sus ingresos entre 2021 y 2024.

Anuncios

Con un beneficio de mil 811 millones de euros, México lidera las cuentas globales de BBVA, que recuperó los niveles de beneficios anteriores a la pandemia, al ganar 3 mil 311 millones de euros hasta septiembre.

“Nosotros vemos a México, BBVA lo ve así, como un país de oportunidad, de crecimiento”, sostuvo Osuna.

Además de cerca de 66 y más de 290 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de la pandemia dejó en México una contracción de 8.2 por ciento del PIB en 2020.

Tras una recuperación, el PIB se contrajo un 0.2 por ciento trimestral de julio a septiembre.

Pero BBVA mantiene su pronóstico por encima del 6 por ciento para 2021, en línea con la estimación oficial de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de México.

Te puede interesar: Sector obrero acuerda demandar aumento de 25% a los salarios mínimos para 2022

Aun así, Osuna pidió “no descartar ni en México ni en el mundo” el impacto de una nueva ola de COVID-19, que en países europeos, como Austria, ya ha ocasionado nuevos confinamientos y cierres económicos.

“Lo que más condiciona hacia adelante el crecimiento y la recuperación del país, de la economía, de la inversión, del empleo, pues son los niveles y la evolución de la pandemia”, advirtió el director de BBVA México.

En la reunión con medios, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA, también advirtió de la persistencia de la inflación general, que en el país se mantiene por encima del 6 por ciento, el doble de la meta del Banco de México (Banxico).

El analista estimó que la inflación alcance su punto máximo en diciembre y tenga una tendencia a la baja a partir de marzo del próximo año.

El encuentro con la prensa ocurre una semana antes de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, cumpla la mitad de su sexenio.

Pese a los roces que el Gobierno de López Obrador ha tenido con la banca, como la exigencia de bajar las comisiones, los analistas de BBVA México destacaron la estabilidad macroeconómica.

“Esperamos que continúe el buen anclaje macroeconómico y en términos del sector financiero lo relevante es la política regulatoria y lo que hemos visto es certidumbre en la política regulatoria”, manifestó Serrano.

Publicidad