Con el propósito de impulsar la cultura financiera en el país y aumentar el número de inversionistas minoristas o retail, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) seguirá proponiendo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluir una materia de finanzas personales desde la educación básica, aseguró el director general del centro bursátil, José Oriol Bosch.

“Hemos hablado varias veces con la SEP desde hace muchos años y vamos a seguir insistiendo en que se incluya una materia de inversiones personales, de educación financiera básica, que contemple conceptos básicos desde qué es ahorro e inversión, qué es una tasa de interés real positiva y negativa, cómo usar y optimizar una tarjeta de crédito”, aseguró el directivo.

Por lo que consideró que el primer paso para fomentar todo este conocimiento es ampliar la educación financiera desde la infancia porque actualmente la mayoría de las personas en el país desconoce o subestima que si “guarda su dinero en efectivo debajo del colchón” está perdiendo valor y que si la inflación es mayor a los intereses que recibe por su inversión su poder adquisitivo se va a ir deteriorando.

Anuncios

Aunque comentó que no han presentado esta propuesta a la actual administración federal, pero buscarán hacerlo el próximo año, ya que ha sido un tema que ha quedado pendiente en gobiernos del pasado, a pesar de que es una herramienta que ayudará a formar un país con mayor número de inversionistas.

Por lo que hizo un llamado a las autoridades educativas a que consideren esta propuesta, lo cual sería también muy positivo para impulsar las inversiones en la Bolsa de valores del país, un mercado poco profundo y que no tiene el tamaño que debería tener para igualarse al tamaño de la economía del país.

En México el número de personas que invierten es bajo, consideran los especialistas. El número de cuentas de inversión reportadas por las Casas de Bolsa fue de poco más de 4.5 millones hasta septiembre pasado, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

Este es un número que en los últimos años empezó a registrar un crecimiento más acelerado, pues al cierre de 2018 apenas se registraron 241,956 cuentas de clientes en las Casas de Bolsa.

Ante este panorama, el director general de la BMV ha insistido en que el gremio bursátil, incluyendo autoridades, reguladores, intermediarios bursátiles y las propias Bolsas de valores, debe intensificar su labor para seguir promoviendo la educación y cultura financiera, ya que ello ayudará también a crecer el mercado de valores del país.

Hoy, las autoridades y participantes del mercado de valores están impulsando cambios a la Ley del Mercado de Valores que busca aumentar el número de empresas que coloquen sus acciones y emitan deuda en Bolsa, así como aumentar la base de inversionistas para aumentar la liquidez y profundidad de las plazas bursátiles de México.

Publicidad