Las dos bolsas de valores que operan en México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) subieron más de 1% tras el aumento a la tasa de interés de referencia de 75 puntos base del Banco de México (Banxico), aunque la reacción fue moderada debido a que la decisión ya había sido descontada por el mercado.

Analistas bursátiles comentaron que en lo que resta del año, el rumbo de las bolsas en México estará determinado por los datos de inflación local, más que por los incrementos a la tasa de referencia de los bancos centrales.

El principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, ganó 1.36% a 48,460.55 unidades, mientras que el FTSE-BIVA, de Biva subió 1.28%, para finalizar la sesión en 1,007.28 puntos.

Anuncios

Te puede interesar: BID Invest alista emisión de certificados bursátiles en México por hasta 2,500 millones de pesos

El Banxico realizó este jueves el tercer incremento consecutivo de 75 pb a su tasa de referencia, llevándola a 8.50%, el nivel más alto de su historia reciente.

“La decisión del Banco de México ya se tenía descontada desde julio, pues la Reserva Federal de Estados Unidos ya había incrementado su tasa en 75 puntos base”, comentó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil en CI Banco.

El miércoles de esta semana, se dio a conocer que la inflación en la Unión Americana ascendió durante el mes pasado a 8.5%, una ligera reducción frente a la tasa de 9.1% reportada en junio.

Roberto Solano, analista bursátil en Monex Casa de Bolsa, aseguró que “el favorable desempeño de la Bolsa mexicana está asociado más al entorno global, considerando que desde que se dio a conocer el dato de inflación en Estados Unidos otra vez se retomó cierto optimismo en los mercados accionarios”.

Por ello, en la semana la BMV gana 3.29%, mientras que Biva sube 3.30 por ciento. De mantenerse la tendencia, sería la mayor alza semanal para ambas plazas bursátiles desde finales de mayo.

“El anuncio del Banco de México fue neutral, en línea con lo que se esperaba, de ahí que la Bolsa mexicana no haya tenido una reacción más positiva”, comentó Eduardo López Ponce, analista bursátil en Banco Ve Por Más (Bx+).

La empresa que más ganó este jueves en el S&P/BMV IPC fue la minera Grupo México, cuyos papeles repuntaron 4.39% a 93.7 pesos cada uno, seguida de la productora de polímeros Orbia que subió 4.29%, en 42.92 pesos la acción.

En tercer lugar estuvo la aseguradora de automóviles Qualitas, que ganó 3.0%; Fomento Económico Mexicano (FEMSA, dueña de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo), que subió 2.95% y la embotelladora Coca-cola FEMSA (KOF), cuyos títulos avanzaron 2.72% durante la jornada de este jueves.

En lo que va del año, la Bolsa Mexicana de Valores acumula una caída de 10.26%, al tiempo que la Bolsa Institucional de Valores pierde 9.69 por ciento.

Jorge Gordillo indicó que en lo que resta del mes el ánimo en los mercados seguirá siendo positivo, al menos hasta septiembre, cuando se vuelvan a dar a conocer datos de inflación en Estados Unidos.

La analista económica, Janneth Quiroz, mencionó que el optimismo se dio por el dato de inflación en Estados Unidos mejor a lo esperado, que llevó al mercado a asumir que en septiembre la Reserva Federal de ese país sólo elevará su tasa en 50 pb desde los 75 que se tenían descontados previamente.

Lo importante será la inflación

Eduardo López aseguró que para lo que resta de 2022 el mercado accionario mexicano ya tiene descontados más incrementos a la tasa de interés de referencia del banco central, por lo que en adelante el indicador clave para las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores será el de inflación.

“El factor a considerar más allá del incremento a la tasa de referencia es el ajuste a las expectativas de inflación a nivel local, pues ésta ha sido uno de los principales retos para las empresas del S&P/BMV IPC y consideramos que seguirá siendo el reto durante todo el 2022 e incluso el 2023”, comentó Roberto Solano.

El martes de esta semana, se dio a conocer que la inflación en México durante julio alcanzó un nuevo máximo desde agosto de 1999, al llegar a 8.15% a tasa anualizada.

Durante el segundo trimestre del año, las empresas del principal índice de la BMV sufrieron presiones en sus márgenes de ganancia debido a un aumento en sus costos originado por los altos niveles inflacionarios que hay en México.
Unifin repunta 217%

Fuera del S&P/BMV IPC, en la Bolsa mexicana destacó el aumento en los títulos de la firma de servicios financieros Unifin, pues estos registraron un fuerte incremento intradía de 217.41%, de 1 a 2.97 pesos cada uno.

El miércoles, los papeles de la compañía se desplomaron 98.01% en la BMV, luego de que anunciara que iba a dejar de pagar deuda. En una sola jornada sus acciones pasaron de 68.85 pesos a 1.46 pesos.

Publicidad