El principal referente accionario del país cayó este martes por debajo de los 41 mil puntos tras ligar su sexto día de caídas de forma consecutiva, en una sesión marcada por la revisión en el pronóstico de crecimiento para México del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la publicación de reportes trimestrales locales.

Al cierre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.66 por ciento, que lo ubican en las 40 mil 935 unidades, su menor nivel en el año. Por otra parte, el FTSE BIVA cayó 0.72 por ciento, a los 837 puntos.

Este martes, el FMI revisó a la baja el pronóstico de crecimiento para México, de 1.6 a 0.9 por ciento para 2019.

A nivel accionario, las emisoras que encabezaron las mayores caídas fueron Grupo Bimbo, que perdió 8.78 por ciento, seguido de Mexichem, Gentera y Gruma.

Por el contrario, los títulos con las mayores alzas fueron los de Banco Santander de México, que ganó 3.34 por ciento, seguido de Kimberly Clark de México, Genomma Lab y Grupo México.

En contraste, Wall Street apuntó su segundo día de ganancias tras los sólidos reportes de ganancias de empresas como Coca-Cola y Hasbro, que batieron las expectativas de los analistas. Estos también se mostraron animados por el aparente progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.65 por ciento, que lo ubican en 27 mil 349 puntos; el S&P 500 avanzó 0.68 por ciento, a las 3 mil 5 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 0.58 por ciento, a los 8 mil 251 puntos.

Los mercados accionarios extendieron sus avances después de que Bloomberg reportó que el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer,viajará a China el próximo lunes para sostener negociaciones de alto nivel con autoridades de esa nación.

En datos económicos, las ventas de casas existentes en EU descendieron 1.7 por ciento en junio, ante la escasez de inventarios que impulsó los precios a cifras récord, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Las menores ventas de vivienda surgen a pesar de las bajas tasas hipotecarias y el desempleo, cuyo índice está en mínimos de 50 años.

A nivel empresarial, Coca-Cola batió un récord en la Bolsa tras la publicación de sus resultados y cerró la sesión en 54.33 dólares, un avance de 6.07 por ciento. Sus últimos resultados fueron impulsados por sus bebidas que tienen menos azúcar y compensaron con creces el desempeño interno de la compañía. Otras empresas que ganaron fueron Hasbro, Sherwin Williams, Stanley Black & Decker y Harley Davidson.

Por el contrario, algunas de las acciones que cayeron fueron PulteGroup, que perdió 8.33 por ciento. Le siguieron Lamb Weston Holdings, Zions Bancorp y Whirlpool.

Publicidad