La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes sin variación porcentual en su principal indicador al quedar en 49,091.09 puntos, pero finalizó la semana con una ganancia del 0.75 %, indicaron analistas bursátiles.

En el mercado accionario local “se observaron movimientos en función de los resultados trimestrales de las empresas”, explicó a Efe el analista de la firma Banco Base Luis Alvarado.

El experto destacó el desempeño de la firma Alfa (+14.65 % semanal) “que superó las expectativas del mercado en ingresos y utilidades” en gran parte por la participación de Alpek, cuyos márgenes se ven beneficiados con precios elevados de petróleo.

Las pérdidas fueron lideradas por la firma Gruma (-7.36 % semanal) “luego de reportar una contracción de 3 % en sus volúmenes de ventas y una disminución en su margen bruto por el incremento en los precios del trigo en los mercados internacionales”.

Te puede interesar: Varias ONG de México piden rectificar fallo a favor de Monsanto por glifosato

La próxima semana está programada la publicación de 26 reportes trimestrales de las 35 principales firmas que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV.

“Por lo que también se podrían observar movimientos en los activos de renta variable mexicanos, en función de los resultados y no del apetito por riesgo a nivel global”, consideró Alvarado.

Con la ganancia de este viernes, el índice mexicano acumula un rendimiento en lo que va del año del 11.40 %.

En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0.55 % frente al dólar estadounidense, al cotizar en 19.83 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

La Bolsa de México cerró en 49,091.09 unidades con solo un retroceso de 1.22 puntos sin variación porcentual frente al nivel mostrado en la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 226.2 millones de títulos por un importe de 14,554 millones de pesos (unos 734 millones de dólares).

Publicidad