La Bolsa de Valores de Tokio cerró este martes a la baja, en medio de la profundización del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, pero el deslizamiento del yen frente al dólar provocó una búsqueda de gangas y amortiguó el impacto de la masiva venta global.

El índice Nikkei cayó desde el comienzo de la negociación, hundiéndose brevemente más de 600 puntos, el 3.0 por ciento, arrastrado por la caída de Nueva York, donde el Dow Jones Industrial Average registró su mayor pérdida de un día del año en medio de la escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, dijeron los operadores.

En un movimiento que profundizó aún más la agitación entre las dos economías más grandes del mundo, Washington acusó a China de manipular su moneda y dijo que llevará el asunto al Fondo Monetario Internacional para bloquear lo que considera prácticas de competencia desleal de Beijing.

Mientras tanto, además de que China permitió que el yuan cayera el lunes, las compañías chinas suspendieron las compras de productos agrícolas en respuesta a la nueva amenaza arancelaria del presidente estadunidense Donald Trump.

“Las preocupaciones generadas por un intercambio de medidas entre los dos países continúan impulsando a los inversores hacia activos más seguros descargando acciones”, dijo Chihiro Ota, gerente general de investigación de inversiones de SMBC Nikko Securities Inc., citó la agencia Kyodo.

Sin embargo, las acciones recortaron algunas de las pérdidas anteriores hacia el final de la jornada, ya que el deslizamiento del yen frente al dólar estadunidense al rango inferior de 106 yenes amortiguó el deterioro del sentimiento del mercado, dijeron los corredores.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 134.98 puntos (0.65 por ciento), al ubicarse en 20 mil 585.31 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 6.65 puntos (0.44 por ciento), para ubicarse en mil 499.23 unidades.

Publicidad