Bolsa Mexicana cierra con ganancia, tras datos de empleo en EUA

Franco Gonzalez

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 0.29 por ciento, en línea con Wall Street, luego de la publicación de la nómina no agrícola y tasa de desempleo de Estados Unidos.

En cifras definitivas, el S&P BMV IPC, se ubicó en 49 mil 887.74 unidades, con un incremento de 143.12 puntos respecto al nivel previo.

Con este resultado, la BMV acumuló una ganancia de 1.08 por ciento o 533.32 puntos en la primera semana del año.

El mercado mexicano terminó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones ganó 0.88 por ciento, el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.70 por ciento y el Nasdaq subió 0.83 por ciento.

Los mercados cerraron la jornada con ganancias, después del reporte de la nómina no agrícola que mostró la creación de apenas 148 mil posiciones laborales durante diciembre, por debajo de la expectativa de 189 mil empleos; en tanto, la tasa de desempleo se ubicó en 4.1 por ciento en diciembre, sin cambio con respecto al mes previo.

Estos datos se sumaron a los reportes laborales del sector privado, nómina ADP y solicitudes de ayuda por desempleo que se publicaron la víspera, además que los inversionistas continuaron incorporando los reportes de los sectores servicios y manufactura, así como los comentarios de la Reserva Federal de las minutas que se publicaron a lo largo de la semana.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 224.9 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 494.9 millones de pesos, con 75 emisoras que ganaron, 34 perdieron y 13 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron Wal-Mart con un avance de 1.01 por ciento; Grupo México que subió 0.83 por ciento; Grupo Financiero Banorte terminó con un avance de 0.47 por ciento, y América Móvil avanzó 0.18 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una apreciación de 2.43 por ciento o 47.7 centavos, para colocarse en alrededor de 19.18 pesos por dólar, y se ubicó como una de las divisas más apreciadas en la semana entre los principales cruces del dólar, a la par del real brasileño que se apreció 2.46 por ciento, de acuerdo con Banco Base.

Franco Gonzalez
Carpin