La pandemia del Covid-19 ocasionó que México registrara en marzo una caída del 45.6% en la captación de divisas turísticas, al sumar 1,372.8 millones de dólares en su comparación anual, y una baja del 34.4% en la llegada de turistas internacionales, al recibir dos millones 765,143 personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

“El tercer mes del año fue de transición en la crisis turística para nuestro país, porque todavía no estaban complementadas las medidas de confinamiento y restricciones de viaje en el mundo, incluido Estados Unidos, el principal emisor de turistas a México. Los números que veremos en abril y mayo serán peores”, consideró el especialista en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), Humberto Molina.

Te puede interesar: COVID-19 sin maletas: Turismo internacional pierde hasta 80 mil mdd

En las cifras acumuladas del primer trimestre del año, el total de las divisas sumó 6,013.1 millones de dólares, lo que representó una baja del 14.5%, a pesar del incremento del 2.9% de primer bimestre.

Respecto al gasto medio, en marzo pasó de los 279.03 a los 208.68 dólares, es decir una caída del 25.2%, mientras en el trimestre la disminución fue del 9.1%, de 285.46 a 259.62 dólares.

Afectación en llegadas aéreas

El especialista de Grupo Gemes destacó la caída durante marzo del 51.5% en la captación de divisas de los turistas que llegaron al país vía aérea (sumaron 1,093.3 millones de dólares), que junto con los que llegan vía terrestre (que cayeron 35.5% y generaron apenas 80.8 millones de dólares) integran el subsegmento de turistas de internación, mismo que junto con los turistas fronterizos forman el segmento de los turistas internacionales. “La aviación es fundamental para el turismo. Las cifras que se han reportado aerolíneas y grupos aeroportuarios para abril muestran caídas que rondan 90 por ciento. En este contexto, las medidas de apoyo que está pidiendo todo el sector privado turístico deben ser atendidas porque son razonables para evitar una caída mayo. No se piden condonaciones sino diferimiento de pagos”.

Publicidad