Entre la segunda semana de septiembre y la última de octubre el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría ser ratificado por los congresos de estos países vecinos, señaló Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

El funcionario recordó que México fue el primer país que aprobó el tratado comercial a través del Senado de la República, durante su participación en el  conversatorio “México, Integración Económica Mundial y Política Comercial del Gobierno de la 4T y su Impacto en la Hacienda Pública”. 

Los integrantes de la Cámara de Senadores ratificaron la aprobación del acuerdo comercial en junio de este año de manera unánime.

Desde el 29 de mayo de este año, en el parlamento canadiense inició el análisis del Proyecto de Ley C-100 “Acta de Implementación del Acuerdo Canadá, México y Estados Unidos”, sin embargo el 21 de junio arrancó un receso legislativo y los parlamentarios tienen previsto retornar hasta el 21 de octubre, cuando concluyan las elecciones federales en Canadá.

En Estados Unidos también s está llevando a cabo un proceso minusioso de análisis del acuerdo comercial a través de la integración de cuatro grupos de legisladores demócratas para analizar el contenido del T-MEC, sobre todo enfocados en precio de fármacos, medio ambiente, condiciones laborales y la aplicación de las medidas.

Estos cuatro grupos esperan poder negociar con la administración de Trump para revisar los elementos del acuerdo comercial.

Con información de Forbes

Publicidad