La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) canceló el registro de 997 sociedades financieras de objeto limitado (Sofomes), por incumplir con disposiciones de la nueva regulación, y hay 46 entidades más que también perderán su registro.

El vicepresidente técnico de la Condusef, Luis Fabre, manifestó que con esto se “agota” el proceso que inició en 2015, aunque durante el año pasado se crearon 90 sofomes nuevas con todas las condiciones bajo la nueva legislación.

“No sólo ha habido una salida de sofomes, una migración de sofomes que eran no reguladas y que por tener títulos emitidos se convirtieron en sofomes reguladas, incluso sofomes muy grandes, sobre todo del sector automotriz, sino que sí hay una dinámica de que el sector sigue creciendo”, señaló.

Entrevistado luego de la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Sofomes en México (Asofom), precisó que “ya oficialmente son 997 sofomes que han sido canceladas y tenemos un paquete de alrededor de 46 más que se les va a notificar el inicio del proceso de cancelación del registro”.

Derivado de la reforma financiera, las sofomes tenían la obligación de renovar su registro ante la Condusef, pero antes debían obtener un dictamen sobre previsión de lavado de dinero por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con un plazo en julio de 2015.

Publicidad