El candidato opositor argentino, Alberto Fernández, dijo que el país no puede pagar su deuda en estas condiciones y que está dispuesto a participar de una eventual renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según una entrevista publicada el domingo por el diario Clarín.

“Yo diría que hay una sola realidad incontrastable y es que la Argentina en estas condiciones no está pudiendo pagar las obligaciones que asumió”, dijo Fernández, el amplio favorito para ganar las elecciones de octubre. 

“Yo no tengo problema en ayudarlo al presidente (Mauricio Macri) a renegociar en el sentido que yo propongo, pero lo que sí tengo mucho problema es tener que ir a explicarle al Fondo los incumplimientos del presidente. Eso que lo explique el presidente”, agregó. 

A mediados de 2018, Argentina cerró un acuerdo stand-by con el FMI por 57.000 millones de dólares que comprometió al país sudamericano a un fuerte ajuste fiscal y que, según Fernández, fue un pacto muy “nocivo” para el país. 

Fernández, que hace una semana logró una amplia ventaja sobre Macri en las elecciones primarias, señaló que sin el acuerdo con el FMI el país hubiera caído en cesación de pagos. 

“Tenemos que entender que estamos virtualmente en condiciones de default y por eso los bonos argentinos valen lo que valen, porque el mundo se da cuenta que no se puede pagar. Hay que actuar con sensatez, y sensatez es que Argentina debe cumplir sus obligaciones”, opinó Fernández, que enfrentará a Macri en las elecciones generales de octubre. 

Asimismo, informó que su objetivo es que Argentina vuelva a crecer y a exportar para generar los dólares para pagar sus deudas y señaló que va a buscar negociar con los que poseen títulos argentinos. 

Además, el candidato del Frente de Todos, una coalición del Peronismo, criticó las medidas que dispuso Macri en la semana para tratar de morigerar el efecto de la devaluación en el bolsillo de los argentinos porque desfinancia a las provincias. 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que Brasil podría abandonar el bloque del Mercosur si surgen problemas con Argentina en caso de una victoria de la oposición. 

“Si Bolsonaro piensa que yo voy a cerrar la economía y que entonces Brasil se va a ir del Mercosur, que se quede tranquilo, porque no pienso cerrar la economía. Es una discusión tonta”, dijo Fernández al diario La Nación.

Publicidad