El presidente Donald Trump firmó este viernes un decreto que obliga al grupo chino ByteDance a vender las actividades en Estados Unidos de TikTok, su red social internacional, en un plazo de 90 días, materializando así reiteradas amenazas.

Trump ha acusado durante meses, sin pruebas, a la popular plataforma de intercambio de vídeos de desviar datos de usuarios estadounidenses para entregar al Gobierno chino. “Hay pruebas creíbles de que ByteDance (…) podría tomar medidas que amenacen con dañar la seguridad nacional de Estados Unidos”, explica el decreto presidencial.

La orden de Trump especifica que quien consuma la compra debe tener ciudadanía estadounidense y “demostrar su voluntad y capacidad para cumplir con este decreto”. ByteDance también deberá confirmar que ha destruido todos los datos “de usuarios estadounidenses, obtenido o derivados de TikTok y Musical.ly”, una aplicación estadounidense que había sido comprada por la empresa china y fusionada con TikTok.

Anuncios

Te puede interesar: Conoce el nuevo #RETOVIRAL de Tik Tok que pone en peligro a quien lo intenta

Por su parte, la compañía informática estadounidense Microsoft informó que está en negociaciones con ByteDance para comprar TikTok, al menos en Estados Unidos, o incluso más ampliamente.

En un contexto de fuertes tensiones comerciales y políticas con China, el presidente de Estados Unidos ya tomó medidas radicales hace una semana contra TikTok y WeChat, otra empresa digital china: les prohibió, a partir de 45 días de anunciada la medida, transacciones con socios estadounidenses.

Publicidad