Durante 2017, de los 13 mercados que monitorea la consultoría CBRE en el mercado inmobiliario mexicano, cuatro encabezaron la demanda de espacios industriales, que son Ciudad de México, Guanajuato, Monterrey y Querétaro.

En su reporte anual de actividades del mercado, CBRE México destacó que al cierre del año pasado la demanda neta (sin incluir pre-arrendamientos ni renovaciones) fue en la Ciudad de México de 843 mil metros cuadrados, Guanajuato con 717 mil; Monterrey con 592 mil y Querétaro con 580 mil metros cuadrados.

En cuanto a la absorción neta en 2017, alcanzó los 4.1 millones de metros cuadrados, cifra 3.0 por ciento abajo comparada con 2016, que fue un año récord para la demanda.

“La cifra es muy positiva para el sector, ya que demuestra la resiliencia de la industria en un período de incertidumbre”, expuso en un comunicado la firma de consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios.

En términos de tasas de vacancia, destacó que el nivel promedio es de 4.9 por ciento, donde ningún mercado reporta niveles superiores a 7.2 por ciento, donde el más alto es Querétaro con 7.1 por ciento, seguido de Reynosa con 6.8 por ciento.

La consultora destacó en su reporte anual de espacios industriales que alrededor de 80 por ciento de la demanda registrada en 2017 corresponde a los sectores de manufactura, automotriz y logística.

En cuanto al mercado de la Ciudad de México, indicó que el año pasado se agregaron 650 mil metros cuadrados nuevos en el mercado industrial, cifra récord, lo que significa un mercado que crece gracias a la fortaleza del mercado interno que impulsa al sector de la logística y distribución, en especial en la Ciudad de México.

La consultoría destacó que otro aspecto relevante es el crecimiento del comercio electrónico o e-commerce en el país, donde la capital es el origen para la distribución de los productos.

En Estados Unidos, el e-commerce representa casi 9.0 por ciento de su comercio minorista total, mientras que en México alcanza casi 5.0 por ciento del mercado minorista total.

“Asimismo, la Ciudad de México lidera la actividad en construcción en el país con casi 600 mil metros cuadrado, donde muchos de los edificios que se encuentran en construcción superan los 30 mil, adecuándose así a las necesidades de las empresas que requieren cada vez más de centros de distribución, con lo que el comercio electrónico impulsa el futuro del mercado industrial en la ciudad”, explicó la directora de Investigación de Mercados de CBRE México, Yadira Torres.

Publicidad