La AFL-CIO, considerada la central obrera más grande de Estados Unidos, anunció  por medio de un comunicado que presentará ante la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales de Estados Unidos la primera denuncia laboral contra México bajo el esquema del T-MEC.

Esta denuncia será presentada con la empresa Tridonex, la cual fabrica autopartes y se encuentra ubicada en Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

En la denuncia, se detalló que a los trabajadores se les ha negado la representación sindical independiente, dejando en claro que en su lugar se beneficia a a un sindicato corrupto, en lo que consideraron es una violación del tratado comercial.

El caso probará si las reformas laborales de México y el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC pueden dar resultados a los trabajadores mexicanos a los que se les niega su derecho fundamental a organizarse y negociar mejores salarios y condiciones laborales”, refirieron en el documento.

Te puede interesar: AMLO quiere perpetuarse en el poder y miente todos los días: Muñoz Ledo

Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, afirmó que “el T-MEC requiere que México ponga fin al reinado de los sindicatos de protección y sus acuerdos corruptos con los empleadores”, e incluso denunció acoso contra la abogada de los trabajadores mexicanos, Susana prieto, quien presuntamente fue encarcelada un mes por representarlos.

“El acoso continuo de Susana Prieto y los miembros del SNITIS es una violación de libro de texto de las leyes laborales que México se ha comprometido a respetar”, apuntó Trumka.

Afirmaron que el gobierno de Tamaulipas ha actuado en nombre de la empresa, bloqueando la demanda de los trabajadores de una elección y arrestando a Prieto, quien ha liderado movimientos de protesta de trabajadores tanto en Tamaulipas como en Chihuahua.

Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para que responsabilicen a Tridonex por su ilegal lucha contra los sindicatos y para proteger a Susana de más acoso, intimidación y amenazas. Su lucha por los derechos de los trabajadores en Tridonex es nuestra lucha también, trabajaremos con nuestros aliados en el Congreso y la administración Biden para insistir en que México cumpla plenamente sus obligaciones bajo el T-MEC”, resaltó Trumka.

Publicidad