La secretaria ejecutiva de la Cepal afirmó que el país tiene empresas estratégicas que se deben apoyar con con políticas industriales activas y fiscales.

Alrededor de 500 mil empresas formales en México podrían cerrar debido al impacto de la crisis por la pandemia de COVID-19, estimó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

México tiene empresas estratégicas que debe apoyar con políticas industriales activas y fiscales, como Aeroméxico, por ejemplo, y compañías del sector turismo, automotriz y manufacturero, entre los más importantes, con el fin de defender las capacidades y los empleos existentes, recomendó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal durante la presentación virtual del “Informe especial sobre el seguimiento de los efectos económicos y sociales del coronavirus en la región. Las empresas frente al COVID- 19: emergencia y reactivación”.

Te puede interesar: Por pandemia, se perdieron más de 400 millones de empleos en todo el mundo

Bárcena señaló que los sectores más afectados serán el comercio minorista y mayorista, el turismo, así como la industria manufacturera, particularmente de de autopartes, electrónica, muebles y calzado; los servicios a las personas y a la industria cultural, esta último en el pues se sabe que los espectáculos es un tema de enorme importancia para el país.

“México tiene empresas estratégicas que debe de apoyar (…) además se deben dar apoyos directos a las micro y pequeñas empresas (que representan el 97 por ciento de la planta empresarial mexicana), evitando, en todo momento, el resurgimiento de la cultura de los privilegios que lastimó mucho a la población más vulnerable durante la crisis del 2008-2009”, sentenció Bárcena.

Para evitar la destrucción de empleos y empresas, la Cepal recomendó ampliar los plazos y alcances de las medidas de liquidez y crédito; cofinanciamiento de la nómina salarial; transferencias directas a trabajadores autónomos y apoyos a las grandes empresas de sectores estratégicos severamente afectadas por la crisis de la pandemia COVID- 19.

“Claro que nos preocupa la desaparición y quiebre de firmas, pero lo que no queremos es que sea un número mayor al que tenemos estimado (2.7 millones en América Latina y 500 mil en México), por lo tanto muchas de las medidas que estamos proponiendo es justamente en el sentido de defender capacidades, proteger los empleos y proteger los oficios”, afirmó la funcionaria de la Cepal.

“Lo que se requiere, sin duda, es una política industrial amplia, dirigido a sectores estratégicos en México (…) vemos con buenos ojos los beneficios de un financiamiento de casi 25 mil pesos por negocio o persona a pagar en tres años, un plazo importante porque la recuperación no va a ser rápida”, dijo Bárcena.

Publicidad