Los precios de los alimentos siguen al alza, una inflación agravada por la guerra en Ucrania que ha impactado de lleno en los bolsillos de los consumidores, que para controlar mejor su presupuesto han desarrollado dos estrategias: ir más a la compra y reducir el volumen de la cesta.

En la zona euro, en los diez primeros meses del año los alimentos se han encarecido un 13,9 %, un 15,5 % en términos anuales.

Los datos de las consultoras de consumo ya reflejan estos cambios en los hábitos de compra en los que coinciden países europeos, según los datos facilitados por Nielsen.

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Por ejemplo, los españoles visitan los comercios de alimentación un 5,5 % más que hace un año, un porcentaje muy parecido a los vecinos franceses.

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Sin embargo, los compradores en Alemania y el Reino Unido han aumentado su frecuencia de compra hasta un 7,3 % y los portugueses hasta un 10 %, mientras que los italianos apenas han cambiado este hábito y apenas han subido un 1,3 % sus visitas al supermercado.

No solo se va más al súper y se evitan las compras de acopio, que conducen a más gastos superfluos, sino que se reduce el número de artículos de la cesta.

En este caso, los españoles echan al carrito un 5,5 % menos de productos de gran consumo, los franceses un 6,6 % y los alemanes un 6,7 %.

De nuevo, son los portugueses los consumidores que más controlan sus compras, pues han reducido un 7 % el número de productos y, además, han conseguido el objetivo de rebajar su tique un 3 %.

Es una cifra bastante parecida a la caída del valor de la cesta de la compra en Francia (-3,6 %), que los británicos la han mantenido (-0,1 %).

Y es que a pesar de los esfuerzos por controlar y gestionar su presupuesto, el valor de la cesta de la compra en España ha aumentado un 0,8 %, en Italia un 3,2 % y en Alemania un 3,4 %.

En cualquier caso, el modelo de proximidad de España facilita estas compras frecuentes más que en otros países.

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