La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no condonará ni aplazará el pago del recibo eléctrico ante la crisis derivada por la pandemia de coronavirus covid-19.

“Es importante diferenciar que estamos en un momento de contingencia, sí, pero esto no puede ni debe ser pretexto para que la gente pague o no pague”, declaró el coordinador comunicación de la empresa productiva del Estado, Luis Bravo.

El directivo dijo que la CFE tendría que revisar la factibilidad técnica y financiera para posibles condonaciones o suspensiones del recibo.

“No es un no rotundo, habría a consideración (…) que consultarlo con las áreas correspondientes, que son las que tienen el cálculo preciso de lo que cuesta generar, transmitir, distribuir y llevar la cobranza a cabo”, agregó.

La compañía estatal permitirá que 18,000 trabajadores, 18% del total de empleados, laboren a desde casa para evitar un foco de infección al interior de la empresa.

“Hay una contingencia de salud que sí se vincula con razones o con cuestiones financieras o de la economía de los hogares, pero no quiere decir con esto que se puedan abrir estos recovecos para sacar beneficios”, reiteró.

Ante el mayor consumo eléctricos en los hogares mexicanos por las restricciones sanitarias, Rubén Cuevas Plancarte, encargado de la dirección administrativa de la compañía, recomendó encender las luces exclusivamente para situaciones especiales, uso de focos led y no dejar aparatos encendidos con el fin de reducir el consumo.

La empresa que dirige Manuel Bartlett cuenta con una aplicación para teléfonos móviles, CFEContigo, donde lo usuarios pueden hacer consultas de saldo, simular consumo y realizar su pago.

“No es necesario que la gente vaya físicamente a los Centros de Atención y con esta aplicación, lo pueden hacer sin problema alguno”, agregó Bravo.

La compañía descartó que algún trabajador de CFE sea sospecho de portar la enfermedad respiratoria.

Al menos 367 personas se han contagiado de la llamada “Neumonía de Wuhan”, cuatro han muerto, 826 son sospechos y 1,865 personas han resultado negativas.

Publicidad