Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos anunció que, a partir de este viernes 22 de noviembre, estará prohibida la importación desde México de tomate y chile de todo tipo, por los cruces internacionales y áreas peatonales y solo se podrá importar estos productos a través del área comercial cumpliendo estrictas medidas sanitarias.

“El departamento de agricultura con cooperación de CBP vamos a prohibir la importación del tomate fresco y chile fresco por el área de pasajeros, por el área comercial, van a necesitar certificaciones adicionales que es una guía fitosanitaria o un documento del productor en México que el tomate viene libre de un virus, se llama Tomatoe Rugose Virus”, explicó José Hinojos, supervisor de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Este tipo de virus no afecta a los seres humanos, solamente a las plantas, y provoca que los tomates y chiles se tornen de color café.

Una larga lista de productos, que incluyen manzana, aguacate con hueso, duraznos y mangos, están prohibidos desde hace más de 30 años, pero ahora se suma el tomate y chile fresco de todo tipo y solo podrán pasar chiles deshidratados.

Habrá sanciones y multas a quienes crucen la frontera desde México con alguno de estos productos.

“En el futuro si no se declara sí puede haber como al momento con productos como los mangos, las papas u otras carnes que la gente no declara que están prohibidas, sí se les dan sanciones, multas, a las multas vienen generalmente 300 dólares, verdad y si viene por la línea exprés tener aún más cuidado, son 500 dólares y pierde el acceso a la línea exprés”, comentó José Hinojos, supervisor de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Es la primera vez que Aduanas y Protección Fronteriza cierra la frontera a la importación de tomate y chile mexicanos, para proteger la agricultura de ese país.

La prohibición es temporal y podría revertirse cuando el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos lo considere.

Publicidad