China sorprendió en septiembre, recuperando el trono como principal socio comercial de Estados Unidos.

China fue el país con el mayor flujo de importaciones y exportaciones con EU al cierre de septiembre, con 15.1 por ciento del total del comercio con la economía más grande del mundo, según datos de la Oficina del Censo estadounidense. México quedó en segundo lugar con 14.2 por ciento y Canadá en tercero con 14.1 por ciento.

Tras años de dominio, el gigante asiático cayó al segundo y tercer puesto en la lista de principales socios comerciales de EU, afectado principalmente por una guerra comercial promovida desde Washington y por el golpe que la pandemia del COVID-19 asestó a las cadenas de suministro.

Anuncios

Te puede interesar: AmCham y Moody’s ‘cortan alas’ a México: dudan que alcance meta de crecimiento de 6%

México y Canadá aprovecharon para ganar terreno. Los canadienses ostentaban la corona todavía en agosto, mientras que los mexicanos quedaron en segundo lugar. Sin embargo, China logró remontar y volver a la cima.

Esto se debió en parte a la reactivación económica que continúa en EU. Un mayor dinamismo en su industria trae consigo un aumento en las importaciones, y muchas de las provenientes de China son bienes intermedios y materias primas, explicó Jorge Molina, consultor y académico del Tec de Monterrey.

“Conforme la economía de EU se siga recuperando, pues obviamente este paso va a seguir continuando”, apuntó en entrevista.

En el acumulado enero-septiembre, México permaneció como principal socio comercial de EU con 14.6 por ciento del comercio total. Canadá le sigue muy de cerca con 14.5 por ciento. China quedó en tercer lugar con 13.9 por ciento, pero logró un avance importante respecto a agosto (13.6 por ciento).

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero en Banco BASE, advirtió que México podría perder su corona como principal socio de los estadounidenses, pues los canadienses le están pisando los talones.

“Creo que en la medida que pasen los meses, por la debilidad en la demanda interna de México, podríamos cerrar el año en la segunda posición”, comentó en entrevista.

Aunque México permanece como el principal socio de EU, ocupa el segundo lugar en exportaciones e importaciones tanto mes a mes como en el acumulado. Canadá es el principal comprador y China el que más le vende a los estadounidenses.

Publicidad