El número de viajeros que utilizó el transporte urbano en las principales cuatro ciudades de México aumentó en promedio durante septiembre, con respecto a agosto; sin embargo, con excepción de Guadalajara, las otras tres urbes siguen sin recuperar su nivel previo a la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con las Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros, que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sistema de transporte público en la Ciudad de México prestó servicio a 109.2 millones de personas durante septiembre, lo que representó un aumento mensual de 3.8 por ciento. Con respecto al mismo mes de 2020, el número de viajeros aumentó 16.7 por ciento.

Los usuarios en la Ciudad de México recorrieron 12.5 millones de kilómetros por los distintos tipos de servicio de transporte en el noveno mes del año; en comparación con la información de agosto éste representó un descenso de 2.2 por ciento y un aumento de 11.1 por ciento frente a septiembre de 2020.

Anuncios

El principal medio de transporte público en la Ciudad de México fue el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que prestó servicio a 70.2 millones de usuarios; a éste le siguieron en importancia el Metrobús, con 23.4 millones de personas.

Ante el regreso parcial de las clases y de los empleos presenciales, así como el uso de otros medios de transporte como bicicletas, motocicletas o automóviles, el transporte urbano en la capital mexicana está a 70 millones de usuarios debajo de lo que transportaba en febrero de 2020, antes de que iniciara la crisis sanitaria.

Te puede interesar: Dólar toca máximo de 16 meses; atención se centra en los datos de ventas minoristas

Mientras tanto, el sistema de transporte público de Guadalajara reportó en el noveno mes de este año un flujo de usuarios de 14.4 millones de personas, cifra que representó un aumento de 8.8 por ciento comparado con el mes de agosto y 62.6 por ciento frente a septiembre de 2020.

En la ciudad tapatía, los viajeros registraron en septiembre una distancia recorrida de 1.8 millones de kilómetros, 1.0 por ciento más con respecto a agosto y con relación al mismo mes de 2020, los kilómetros recorridos aumentaron en 16 por ciento.

El número de usuarios en Guadalajara superó el nivel que tenía en febrero de 2020, cuando sumó 11.9 millones de personas.

Los usuarios del sistema de transporte público de Monterrey alcanzaron los 11.4 millones de pasajeros en el mes de referencia; esto fue 1.4 por ciento menor al mes previo, pero un avance anual de 13.9 por ciento.

Durante el mes de referencia, el sistema de transporte público urbano de Monterrey recorrió 2.4 millones de kilómetros, lo que representó un aumento de 0.6 por ciento, respecto al mes de agosto pasado; al comparar con los tramos recorridos durante el mismo mes del año anterior se registró una ampliación de 10.2 por ciento en la distancia recorrida.

El transporte urbano en Monterrey está a 8.2 millones de usuarios debajo de los que reportó prepandemia.

Por último, en la ciudad de Pachuca el sistema de transporte público reportó el traslado de 1.3 millones de pasajeros en septiembre de este año, lo que constituyó un incremento de 2.2 por ciento, respecto al mes inmediato anterior; mientras que frente al mismo mes del año pasado aumentó 3.6 por ciento. Asimismo, en esta ciudad está 1.3 millones de personas debajo de febrero de 2020.

Publicidad