Ante el panorama mundial y las presiones inflacionarias que persisten, Citibanamex ajustó al alza su pronóstico para la tasa de referencia, y ahora espera que cierre el 2022 en 10.50% contra su expectativa previa de 9.75 por ciento.

En su Examen de la Situación Económica de México para el tercer trimestre, el área de estudios económicos del banco, explicó que espera que el Banco de México (Banxico) vuelva a subir la tasa en 75 puntos base en noviembre y otros 50 puntos en diciembre, para cerrar finalmente el año en 10.50%.

Las importantes presiones inflacionarias acrecentadas por el conflicto Rusia-Ucrania y el confinamiento chino, aunado al deterioro de las expectativas de inflación para mediano plazo en México, y las de un aumento de 150 puntos por parte de la Fed para el 2022, nos han hecho revisar al alza nuestra expectativa de la tasa de política monetaria”, detalló.

Anuncios

Citibanamex puntualizó que sigue considerando que el balance de riesgos se encuentra con considerable sesgo al alza, dada la probabilidad de un ritmo más agresivo de incrementos por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en lo que resta del año, además de que la mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, podría suponer un factor adicional de riesgo que derive en mayores aumentos a la tasa objetivo.

Presiones inflacionarias persisten, pese a alzas

Te puede interesar: Sube precio de la gasolina en México 

En su documento, resaltó que las presiones inflacionarias en México han persistido pese al periodo de alzas por parte del Banxico, y que desde el inicio del 2022, el país ha promediado una inflación general anual de 7.7%, siendo la cifra de agosto la más alta, cuando fue de 8.7%.

Precisó que el ambiente adverso de mayor inflación se explica principalmente por factores externos más que internos, como es el que las cadenas de suministro no se han logrado recuperar, al tiempo que siguen latentes las presiones geopolíticas en Europa, lo que sigue provocando el aumento en los precios internacionales de energéticos, gases, bienes manufactureros y alimentos.

En México, señaló, las diferentes sequías que ha atravesado el país, también han contribuido al alza de los precios de algunos alimentos; pero también se ha notado que la inseguridad empieza a tomar relevancia en los efectos de inflación, principalmente por el aumento en los costos que las empresas incurren, tanto en protección como en pérdidas de mercancía.

Citibanamex mencionó que, en particular, las mercancías alimenticias siguen siendo el subcomponente con mayor incidencia en el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En este sentido, estimó que el pico de la inflación general y la subyacente, llegue durante el último trimestre del año, alcanzando un 8.6% y 8.3% respectivamente para el cierre del año.

PACIC tendrá efecto marginal

El área de estudios económicos del banco, consideró que el reciente diálogo entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el sector privado para reforzar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), sobre todo para el maíz, tendrá un efecto amortiguador marginal.

Y aunque reconoció que el subsidió al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas, ha contribuido de mayor manera a amortiguar la inflación del país y ha sido el más importante del Pacic, este también ha repercutido en grandes presiones fiscales y no se aplica al gas natural, que es un insumo importante en varias industrias.

Publicidad