La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) señaló que el acuerdo decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca blindar los proyectos y obras del Gobierno de México implica posibles riesgos en materia de competencia y libre concurrencia.

De manera específica, el organismo indicó que el acuerdo otorga un trato preferencial a los proyectos impulsados por el Gobierno Federal, por lo que existiría un trato asimétrico y preferente entre proyectos públicos y privados.

Te puede interesar: Mercado reacciona con incertidumbre ante nominación de Rodríguez Ceja como gobernadora del Banxico, advierten expertos

Anuncios

Además, la COFECE expuso que de acuerdo con el decreto, aunque un proyecto sea declarado de interés público y seguridad nacional, no implica que las contrataciones relacionadas encuadren como una excepción a la licitación conforme a los artículos 41 (fracciones II y IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público) y 42 (fracciones II y IV de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas).

“En todo caso, debería privilegiarse el uso de la licitación pública a fin de que el Estado esté en posibilidad de conseguir las mejores condiciones de contratación. Las excepciones deben responder a casos específicos y delimitados, donde exista una racionalidad clara de peligro, riesgo o alteración a la seguridad pública conforme a la normatividad aplicable”, subrayó.

La comisión reafirmó su compromiso de mantenerse vigilante ante actos públicos o privados que puedan afectar las condiciones de competencia en perjuicio del funcionamiento eficiente de los mercados y en detrimento del bienestar del consumidor.

Publicidad