Aunque 2018 se veía como un año complicado para el mercado hipotecario por el entorno global y los sismos en México del año pasado, la colocación de préstamos para la vivienda a nivel nacional sólo observó una reducción de 1.1 por ciento respecto a 2017, afirmó el subdirector de Crédito Hipotecario de Scotiabank México, Iván Martínez.

Al participar en XLVII Congreso Inmobiliarios (AMPI) 2018 dijo en contraste el financiamiento total otorgado por el sector financiero e instituciones de seguridad social reflejó un alza interanual de 12 por ciento, lo cual da “solidez y refleja la confianza de que se está recuperando el sector”.

Explicó que del total del crédito hipotecario en México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) concentra el 57 por ciento, promedio que lo convierte en el principal jugador en el mercado.

Sin embargo, los bancos ya valen el 33 por ciento de la cartera a nivel nacional, y “BBVA es el jugador más fuerte. Tenemos a Santander, Banorte y seguido de Scotiabank con el 15 por ciento. Nuestra cartera ya vale 117 mil millones de pesos”, aseveró.

Por otra parte, Martínez Espinosa dijo que se acabó la era de las tasas hipotecarias “ultrabajas” en el país.

“Hace alrededor de dos años todo el sistema financiero tenía campañas con tasas de 7.5 por ciento, otros colegas (bancos) tenían tapetes de 8.45 por ciento. Ya se acabaron las tasas bajas, pero el mercado va a seguir siendo muy competitivo”, subrayó.

Destacó que el inminente incremento de la tasa hipotecaria en el país provendrá del mayor valor del dinero que derivó de las alzas en las tasas de interés interbancarias que forman parte de la política monetaria del Banco de México (Banxico).

“La TIIE ha subido más de 450 puntos base, hay una gran diferencia entre ésta con la tasa promedio ponderada y de la banca, lo que quiere decir que si se le presta dinero a un banco se le cobra el 7.78 por ciento y no hay riesgo si se presta a una hipoteca a 10.25 por ciento es un crédito que se paga a 20 años”, resaltó.

 

Publicidad