La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, reunida en la sede alterna del centro de negocios Expo Santa Fe, reinició sesión para analizar y aprobar el dictamen del Presupuesto de Egresos 2020.

En dos horas con ocho minutos, el proyecto fue aprobado con 34 votos a favor del bloque mayoritario y 12 en contra de las bancadas de oposición.

Los diputados determinaron enviar la presentación de reservas al Pleno.

En la discusión, llamó la atención la presencia de algunos diputados Partido Acción Nacional (PAN) quienes horas antes habrían anunciado que no acudirían a la sede alterna. Incluso, los panistas indicaron que presentarían 206 reservas al dictamen.

En el debate, legisladores del albiazul, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticaron el desaseo en el procedimiento parlamentario, los recortes a sectores como campo y la incapacidad de la mayoría por llegar a acuerdos con organizaciones campesinas y sociales.

Los legisladores de la mayoría aseguraron que el Presupuesto no se trata del reparto de recursos, sino del cumplimiento de derechos.

Las distintas bancadas perfilaron presentar más de 400 reservas con propuestas de cambio al proyecto, mismas que se prevé sean rechazadas por completo.

La bancada del PAN anunció 206 reservas; el PRI indicó que presentará 100 propuestas de cambio agrupadas en bloques; y el PRD prevé lanzar 86 reservas.

Los promoventes tendrán hasta tres minutos para presentar sus propuestas, tiempo que podría ampliarse si agrupan reservas.

El proceso de desahogo en la sesión en Pleno podría alargarse más allá de las 07:00 horas de este viernes 22 de noviembre.

Durante el encuentro, los diputados del PRD y el PRI se quejaron de cortes en la transmisión del Canal del Congreso, durante la reunión de la Comisión.

Dicho medio de difusión argumentó fallas en su señal a través de redes sociales, en televisión abierta e internet, a la falta de infraestructura y las condiciones adversas que representa trabajar en la sede alterna.

Los panistas Xavier Azuara, Sonia Rocha y Armando Tejeda, acusaron que el Presupuesto 2020 tiene corte electoral.

Hicieron énfasis en que más de 400 mil millones de pesos se destinarán a los programas sociales del Ejecutivo Federal, y en un 60 por ciento se concentrarán en estados gobernados por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Al arremeter contra la mayoría y la elaboración del dictamen del presupuesto sin tomar en cuenta las demandas de organizaciones sociales y de la oposición, los albiazules indicaron que los morenistas y aliados en San Lázaro no saben legislar con contrapesos.

En respuesta, los diputados de MORENA, a través del diputado Pablo Gómez, aseveraron que en 2020 no se dedicarán a repartir dinero, sino a reconocer derechos de los ciudadanos.

En contraparte, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Carmen Cabrera, fijó postura en lo personal al criticar el trato que la mayoría y el Gobierno Federal dieron a los campesinos que se plantaron y bloquearon el Palacio Legislativo.

La congresista recalcó que los campesinos no pedían “limosnas”, pero fueron rechazados y arrinconados con policías y tanquetas, como si fueran delincuentes.

Al emitir votación, la bancada del PES aclaró que su compañera de bancada se manifestó a título personal.

Publicidad