Este año, el 63 por ciento de los compradores que aprovecharán las ofertas de 12 días del Buen Fin usarán tarjeta de crédito para pagar, el 29 por ciento lo hará con su plástico departamental y sólo 10 por ciento comprará en efectivo, de acuerdo con la encuesta de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en la que los clientes eligieron dos o más opciones de pago. 

En la edición del Buen Fin de 2019 se vendieron 117.9 mil millones de pesos, de los cuales el 28.2 por ciento fueron con tarjetas de crédito y 10.8 por ciento con las departamentales, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Te puede interesar: Micro y pequeños negocios que participan en El Buen Fin podrán entrar a sorteo de 250 mil pesos 

En este sentido, expertos alertaron que el incremento en el uso del crédito bancario y comercial presionará a la cartera vencida de las instituciones financieras y las tiendas, que de por sí ya registran un alza por los impagos y retrasos de sus tarjetahabientes.

“En términos reales sí podría haber una tendencia a mayor endeudamiento en la población”, expuso Artemisa Montes Sylván, docente de la Facultad de Negocios en la Universidad La Salle.

Al tercer trimestre del 2020, Palacio de Hierro reportó una cartera vencida de 10.4 por ciento, con lo que duplicó el 5.2 por ciento registrado en el mismo periodo del año pasado.

En tanto que Liverpool reportó una cartera vencida de 9.3 por ciento, contra el 6 por ciento que tenía en el tercer trimestre del 2019, esto tras la finalización de su programa de apoyo a sus tarjetahabientes que permitía saltarse pagos, sin penalidades.

“De esta (cartera), 40 puntos base corresponden al desempeño de la cartera de Suburbia. Las cifras de cartera vencida mencionadas son consecuencia de la finalización del programa de apoyo ‘Skip a Payment’ (que permite saltarse un pago sin penalidades) que estuvo vigente durante abril y mayo, al cual se suscribieron casi 2 millones de tarjetahabientes”, explicó la empresa en su reporte financiero.

Liverpool cuenta con 5.6 millones de clientes, mientras que su cadena Suburbia tiene 790 mil con una cartera vencida de 17.7 por ciento al cierre del tercer trimestre. 

Por su parte la cartera vencida de BanCoppel fue de 13.23 por ciento, la de Elektra fue de 7.84 por ciento y la de Sanborns de 5.4 por ciento.

“En el uso de las tarjetas de crédito y departamentales hay la expectativa que tiendan a moderarse o incluso disminuir, llevas casi un año de pandemia”, dijo Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

A fin de aligerar la presión en sus carteras, las empresas implementaron diversas estrategias como diferimiento de pagos, reducción a las líneas de crédito y cambios en el modelo de otorgamiento de crédito para hacerlo más restrictivo.

“En México venimos arrastrando el tema de la inclusión financiera, donde menos del 40 por ciento de los adultos tiene una cuenta con un banco, y el 62 por ciento que tiene una cuenta son con departamentales”, señaló Montes Sylván.

Las compras con tarjetas de crédito se ven impulsadas por beneficios como meses sin intereses, generación de puntos, millas, premios o descuentos, entre otros, indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

“Por ello, se estima que, del total de las operaciones de compra realizadas con tarjeta de crédito durante el Buen Fin, el 46.5 por ciento fue a meses sin intereses, hasta en plazos de seis y 12 meses”, refirió la Condusef.

Publicidad