¿Qué es el Buró de Crédito?

Así se le conoce a la empresa privada encargada de recibir la información crediticia de las personas físicas o morales y generar su historial de comportamiento. Esto sirve de parámetro para que los otorgantes sepan si el solicitante es responsable o no. Aparte del Buró, en nuestro país también opera el Círculo de Crédito, que realiza las mismas actividades. Formalmente, ambas son parte de las Sociedades de Información Crediticia (SIC).

Para que te resulte más fácil, piénsalo como una boleta de calificaciones. Independientemente de que hayas sido buena o mala estudiante, todos tenemos una. Por lo tanto, todos estamos en el Buró. Además, así como los más aplicados acceden a otras oportunidades porque su puntuación los respalda, lo mismo ocurre con los clientes pagadores pues ellos tendrían un buen reporte crediticio.

¿Qué información me encontraré en el reporte?

Este documento trae el histórico de tus créditos, activos e inactivos, y los detalles de cada uno de ellos, como tipo, institución que lo otorgó, fecha del último pago, límite de crédito y monto de deuda, entre otros.

Además, aparece la información del comportamiento que has presentado. Por ejemplo, si tu banco no ha recibido tu depósito en los primeros 89 días posteriores a tu fecha de corte, tendrás un signo de admiración amarillo. Pero, si superas ese plazo, entonces aparecerá un tache rojo.

Con todos estos datos podrás entender de manera integral tu salud financiera, pues, en caso de que detectes una deuda, podrás dimensionar el problema y actuar en consecuencia.

¿Cómo puedo consultar mi historial de crédito en el Buró?

Yani, lo que necesitas hacer es buscar en el portal oficial del Buró de Crédito la parte que dice “Reporte de crédito especial”. Ahí encontrarás las instrucciones para poderlo consultar y descargar en línea. Recuerda que se te pedirá información personal y datos de tus créditos para validar tu identidad. Por lo tanto, te recomiendo contar con un estado de cuenta a la mano.

En caso de que prefieras hacer la consulta por otro medio, la empresa te da la opción de pedirlo por teléfono, correo electrónico o postal, fax, mensajería o directamente en la oficina de atención a clientes. Además, tienes derecho a un reporte gratuito al año, así que no lo desaproveches, ya que las siguientes consultas tendrán un costo.

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