La pandemia de Covid-19 ha impactado en la economía de México, causando una pérdida en el Producto Interno Bruto (PIB) del 18.9% en el segundo trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo en 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta caída de la economía se ha visto reflejada en cómo las personas perciben la economía de sus colonias, con un 85% de personas que reportan percibir afectada la vitalidad económica de los negocios de sus barrios, según datos del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP UVM).

A través de una encuesta, COP UVM informó que el 57% de los participantes ha notado despidos en los comercios de sus barrios y colonias, y un 52% reporta cierres definitivos. De acuerdo a la información del INEGI sobre el impacto de la Covid-19 en la actividad económica y el mercado laboral, con muestras tanto de empresas como micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), 93.2% de éstas experimentó afectaciones por la contingencia sanitaria. Además, la encuesta sobre Covid-19 y mercado laboral de este organismo, arrojó un 30.4% de viviendas donde algún integrante perdió el empleo debido a la pandemia.

Te puede interesar: Restricciones de movilidad fueron factor importante en la quiebra de empresas

Datos de la encuesta reportan ver estas afectaciones, dentro de sus colonias, mayormente en restaurantes, cafeterías, fondas y taquerías (69%), peluquerías, barberías y estéticas (61%), gimnasios (42%), bares (39%) y papelerías (38%). Datos del INEGI parecen confirmar esta percepción, pues registra una caída de -19.1% en las actividades terciarias, con respecto a 2019, en su reporte del indicador global de la actividad económica durante mayo de 2020.

Otro detalle subrayado en el informe de la encuesta de COP UVM, es que los participantes señalaron a las tiendas de la esquina como el lugar donde acuden con mayor regularidad a adquirir productos, con 38% afirmando realizar compras día a día y 22% de dos a seis veces por semana. No obstante, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), afirma, 150 mil pequeños negocios, como estas tiendas, han cerrado debido a las dificultades de la Covid-19 en el país.

COP UVM señala, además, algunos cambios de hábitos de consumo, como la compra de productos en recuaderías con mayor frecuencia, aunque con una disminución en las compras en tianguis o mercados sobre ruedas, principalmente por la prohibición que algunas localidades establecieron para su instalación, así como un aumento en los servicios de comida para llevar, fenómeno reportado igualmente en otros estudios.

Esta encuesta arroja luz de la percepción que las personas tienen de las afectaciones económicas de la Covid-19 en el país, registradas por el INEGI, y cómo han cambiado sus hábitos de consumo, en particular con relación a los negocios de sus barrios y colonias.

Publicidad