CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Termómetro Emprendedor de Capital Invent, al día de hoy, los efectos de la pandemia sobre las empresas encuestadas han sido menores a los originalmente esperados. 

El 50% de los emprendedores respondió que los efectos de la pandemia sobre su compañía han sido menores a lo que pensaban. Esto refleja una alta resiliencia del ecosistema, medidas tomadas a tiempo y gran flexibilidad. 

Te puede interesar: Desplome del PIB turístico duplicó al de la economía durante segundo trimestre 

Sin embargo, para el 43% hubo algún momento en que estuvo en riesgo la supervivencia de la empresa.Entre los efectos duraderos, y como era de esperarse, está el de las oficinas, ya que el 42% de los encuestados afirma ya no contar con estos espacios de trabajo. 

Los mayores desafíos con los que los emprendedores están batallando actualmente son: aumentar ventas, levantar capital y definir estrategias comerciales y de marketing. 

Se confirma que la tendencia principal que trajo la crisis fue el trabajo remoto. El 46% de las respuestas lo mencionan como una medida que se mantendrá en la operación futura.

Existe un 33% de encuestados para los cuales las ventas ya han subido a niveles superiores a los observados antes de la pandemia, mientras para el 52% aún se encuentra en niveles inferiores a la llegada del Covid. 

Respecto al trabajo remoto se confirma la tendencia que se veía desde hace 3 meses donde la mayoría con 70+% opina que se mantendrán por lo menos 50% de las actividades remotas de ahora en adelante.

Al respecto Heberto Taracena, Managing Partner de Capital Invent, comenta que “para Capital Invent, este es un esfuerzo conjunto para poder aportar al ecosistema emprendedor información que permita tomar decisiones al corto y mediano plazo, y con ello poder aminorar los riesgos y repercusiones de esta crisis”. 

Publicidad